los miércoles El Centro Barrial Magdalena fue creado para contener y asesorar a las mujeres trabajadoras sexuales de la ruta 4: "Las chicas se comprometen y se nota que les gusta aprender".
La posibilidad de capacitarse es lo que brinda el Centro Barrial Magdalena de Llavallol que fue creado por la ONG No Seas Pavote de Lomas para contener a un sector de la sociedad que padece la discriminación y la exclusión constante.
Dicho espacio ubicado en Boulevard Polonia 33, Llavallol se encarga de acompañar, contener y asesorar a las trabajadoras sexuales de la ruta 4 (Camino de Cintura) para que puedan contar con asistencia, cuidados, educación y contención.
Por eso, dentro de las alternativas que brindan, el taller de peluquería que está abierto a la comunidad es una de las opciones con salida laboral.
La profesora de dicho taller, Pastora Inés Oronel comentó respecto a la experiencia de brindar sus clases en dicho espacio: "Personalmente disfruto mucho del grupete que fuimos armando con las chicas trans que se engancharon con este taller que además esta abierto a cualquier persona que quiera participar porque es gratuito".
Todos los miércoles en el horario de 17 a 20 funciona el taller de peluquería que se basa en poder brindar la posibilidad de no sólo embellecer, sino también de encontrar una salida laboral alternativa.
"Las que quieran sumarse no tienen que traer ningún tipo de material ya que tenemos todo en nuestro espacio, lo único que se pide son las ganas de aprender", señaló Oronel en diálogo con La Unión.
Además de dicha capacitación, también Magdalena incorporó cursos de maquillaje, extensión de pestañas, depilación, entre otros.
Las que quieran sumarse no tienen que traer ningún tipo de material ya que tenemos todo en nuestro espacio, lo único que se pide son las ganas de aprender
"No se trata sólo de enseñar, también es un espacio para escuchar las problemáticas o necesidades del otro y estoy muy contenta de poder estar brindando allí mis conocimientos", destacó la profesora.
El taller abarca desde coloración hasta un corte de pelo básico ya que es muy completo: "Los temas los voy dando según cada clase. Igual las chicas se comprometen y se nota que les gusta aprender".
No se trata sólo de enseñar, también es un espacio para escuchar las problemáticas o necesidades del otro y estoy muy contenta de poder estar brindando allí mis conocimientos.
Otra de las alternativas que brinda Magdalena es la posibilidad de concluir los estudios primarios o secundarios para las chicas del centro barrial o cualquier persona que quiera anotarse en el Plan Fines que se dicta en dicho espacio.
El Centro Barrial Magdalena es la casa más joven de la Asociación Civil. El objetivo principal es acompañar la vida de personas pertenecientes principalmente del colectivo LGTBIQ+
Además, el equipo de Magdalena se capacitó para la realización del test rápido de VIH y sífilis. Este equipo sale a plazas y articula con otras organizaciones para realizar testeos, actualmente los últimos martes de cada mes en Plaza Espora frente a estación Temperley de 19 a 21 y los últimos jueves de cada mes en Ruta 4 en el mismo horario.
"Ante el rechazo, maltrato, discriminación histórica y actual de las instituciones es que acompañamos la integralidad de la vida de las personas", especificaron desde No Seas Pavote.