SOLIDARIDAD Anabel Vidal fue diagnosticada en 2020, pero la enfermedad todavía no es reconocida. Lanzó una colecta para juntar dinero y hacerse un análisis en el exterior.
Anabel Vidal, la lomense que fue diagnosticada con Lyme, una enfermedad provocada por la picadura de una garrapata, la cual no tiene cura y no es reconocida en el país, inició una colecta para poder juntar dinero que será destinado a un análisis en el exterior, con el objetivo de que los resultados puedan demostrar de que efectivamente el Lyme existe en Argentina.
El Lyme se produce por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, la cual entra a la sangre y genera una infección que afecta a todos los órganos, la piel y el sistema inmune. Tener un diagnóstico certero pasa a ser una odisea debido a todos los síntomas que produce la enfermedad: el más destacado es una roncha con forma de escarapela en la zona de la picadura, pero también genera un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga, ganglios inflamados y, en algunas ocasiones, parálisis facial o corporal.
Vidal lanzó una colecta y pide ayuda a todos los lomenses para que pueda concretar su objetivo de realizarse el estudio y también hacer lo mismo con su hijo. Los gastos son varios, desde el análisis que analiza todas las cepas de Borrelia, el envío de la muestra de sangre al laboratorio estadounidense Igenex, especializado en Lyme, y los papeles administrativos que certifican el envío de material biológico no peligroso fuera del país. La lomense calcula que todo saldrá más de mil dólares por persona.
Anabel fue picada en 2014 en Mendoza (pese a que en Argentina se niega la existencia de la enfermedad) pero recién seis años más tarde y luego de una ardua lucha fue diagnosticada como positivo de Lyme. Su vida cambió y comenzó a ayudar a otras personas que sospechaban tener la enfermedad y no sabían qué camino tomar.
"El Instituto Malbrán y la Sociedad Argentina De Infectología no cultivan la existencia de la bacteria en las garrapatas y, por ende, los análisis de inmunofluorescencia no tienen validez", empezó a contar Anabel sobre el problema que atraviesa ella y su hijo, también positivo de Lyme.
La lomense empezó a investigar y logró conseguir la forma de realizar un análisis en el exterior que, con el resultado positivo, tenga pruebas para demostrarle al Estado que "tanto yo como todos los pacientes argentinos fuimos picados en el país y que acá también existe el Lyme". "Los gastos son varios, desde el análisis que analiza todas las cepas de Borrelia, el envío de la muestra de sangre al laboratorio estadounidense Igenex, especializado en Lyme, y los papeles administrativos que certifican el envío de material biológico no peligroso fuera del país. Calculamos que todo saldrá más de mil dólares por persona, aunque es más barato que viajar al exterior", contó Anabel.
El Instituto Malbrán y la Sociedad Argentina De Infectología no cultivan la existencia de la bacteria en las garrapatas y, por ende, los análisis de inmunofluorescencia no tienen validez.
A raíz de esta complicación monetaria, Vidal lanzó una colecta y pide ayuda a todos los lomenses para que pueda concretar su objetivo de realizarse el estudio y también hacer lo mismo con su hijo. "Es a través de una página donde hago un resumen de mi historia y en la que se puede hacer un aporte de $100, $200, $500 o $1.000 por Mercado Pago", explicó.
"El Lyme cambió mi vida. A través de Instagram y Facebook intento ayudar a los pacientes que sospechan de la enfermedad. Hay tratamiento para los casos que agarramos a tiempo, pero quienes ya sufren del Lyme hace tiempo solo existen los tratamientos paleativos", sostuvo Anabel, que para finalizar agregó: "Quiero que en Argentina se sepa que hay casos autóctonos, que los médicos tomen cartas en el asunto".
Los vecinos que quieran ayudar a Anabel y a su hijo pueden efectuar el depósito en la siguiente página: www.ayudar.ar/anabel-vidal.