DOLOR Lo despiden este viernes por la mañana en Monte Chingolo. Era famoso por compartirles caña de ruda a los vecinos y mantener vivo el ritual de la Pachamama.
Banfield está de luto. Se fue un personaje muy querido: Pascual Zarrelli (71), quien fue trapito del Country Club Banfield durante casi 20 años, falleció esta tarde a causa de una grave enfermedad. Estaba internado en una clínica de Quilmes y en los últimas días se viralizó un pedido de la familia para dadores de sangre.
En diciembre de 2021, Pascual sufrió una descompensación y debió ser internado: le descubrieron un cáncer gástrico. Luego de confirmarse el diagnóstico, Pascual recibía transfusiones de sangre día por medio desde hacía ya más de dos meses, además de que se alimenta por sonda ya que no podía ingerir ningún sólido.
"Mi papá es muy querido en Lomas, a pesar de que vivió toda su vida en Bernal. Al club, donde trabajaba hace dos décadas, iba con gran alegría y era recordado por llevar la caña con ruda para los vecinos", había contado esta tarde Bárbara, su hija, a La Unión.
Es que además de cuidar los coches y organizar el tránsito en la cuadra, Pascual protagonizaba un ritual todos los años en el Día de la Pachamama, 1 de agosto. Con frío, lluvia o calor, Pascual se tomaba el 278 para llegar al Country Club todos los días. Pero esa jornada en particular, se apostaba con su mesita en la puerta de la sede de la calle Belgrano al 1700, para compartir ruda y mantener así la tradición que se remonta a los guaraníes: tomar tres sorbos (algunos toman siete, otros uno largo) de caña con ruda macho para proteger la salud y auyentar la malas vibras.
"Todos lo aceptan y salen contentos porque dicen que no se enferman desde que toman la caña con ruda. Los vecinos saben que siempre estoy acá. Muchos vienen con la copita y si no tienen, yo tengo descartables", contó en agosto del año pasado Pascual a La Unión.
La despedida será este viernes de 10 a 13.30 en Eva Perón 4200, Monte Chingolo, Lanús. En sus redes, el Country Club hizo un emotivo posteo: "Saludos al cielo a nuestro amigo Pascual. Todo el country te va a extrañar".
Su hija Bárbara señaló que, a pesar de la pérdida de su papá, se necesitan igualmente los dadores para el Banco de sangre. Pueden ser de cualquier tipo y factor, para reponer el banco de la clínica quilmeña. Existen varios centros de donación para que los vecinos puedan ayudar a Pascual y acercarse a donar por la mañana: Fundación Fundosol (12 de Octubre 147, Avellaneda), Posta Quilmes (Carlos Pellegrini 367), Posta Ramos Mejía (Alem 241), Sanatorio Junín (Almafuerte Nº68), Clínica Coopser (San Martín 460, San Pedro), Posta Espora (Avenida Espora 645, segundo piso, Adrogué) y Clínica UOM (Mitre 954, San Nicolás).