ACTO EN EL PARQUE EVA PERÓN Se presentó el Programa CooperAR, impulsado por Nación. "Queremos una educación pública integral donde sea un compromiso de todos", aseguró Martín Insaurralde.
Con un acto en el Parque de Lomas, se presentó el Programa CooperAR, que busca fortalecer y visibilizar el trabajo de las Cooperadoras Escolares y también potencia la creación de nuevas en todos los establecimientos educativos.
Dependiente del Ministerio de Educación nacional, la iniciativa otorga un fondo de $100.000 por cooperadora con el objetivo de generar condiciones para el fortalecimiento de la escolaridad, la infraestructura y el equipamiento. Y en las escuelas que no existen, se propone el acompañamiento técnico para su creación. Para esto es indispensable la participación de las familias en las comunidades educativas.
En la Provincia hay más de 4 mil cooperadores y en Lomas son unas 70. Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, remarcó: "Este programa que venimos a presentar a Lomas no es casualidad, tiene que ver con lo que piensa este Gobierno sobre la importancia de la educación pública. Queremos una educación pública integral donde sea un compromiso de todos: por supuesto que los directivos, docentes, auxiliares son la columna vertebral. Pero también tienen que estar los padres, la comunidad educativa, la sociedad integrada."
Y eligió el trabajo de las cooperadoras: "Sin pedir nada a cambio se integran a la educación de nuestros chicos, para nosotros es una ayuda enorme. Este programa es que para que cada una de las escuelas de Lomas de Zamora tengan una cooperadora."
Con respecto al inicio de clases, Martín remarcó: "Estamos ansiosos de volver en estos próximos días a comenzar el ciclo lectivo con presencialidad 100%, un esfuerzo enorme de todos, pero principalmente de un Estado que estuvo presente y de un pueblo solidario que decidió que la única solución para salir de la pandemia era vacunarse".
El programa de obras en escuelas es inédito. Estamos trabajando prácticamente en el 80 % de los establecimientos educativos de Lomas.
Sobre el final, destacó el programa de infraestructura y de inversión pública que tienen las escuelas de Lomas. "Es inédito. Estamos trabajando prácticamente en el 80 % de nuestros establecimientos educativos", dijo.
A su turno, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, aseguró que el 2 de marzo es un día en el que se empieza a "recorrer otro camino que no es de normalidad, pero es otro camino". "Los maestros y maestras hicieron el aguante en dos años que fueron muy difíciles en argentina y el mundo. El inicio de clases es un día de recuperación de Argentina, de las relaciones, del amor, de extrañarnos, hemos aprendido muchísimo estos años", destacó el ministro, que también remarcó las obras que se llevan adelante en escuelas y los textos, los manuales para los chicos de todas las escuelas públicas para fortalecer el aprendizaje de Lengua y de Matemática.
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, apuntó que "la sociedad no es un grupo de uno sin lazos, sino que la sociedad debe intentar construir lo que algunos llamaban nosotros". "Y si hay alguna representación de nosotros en la sociedad es la escuela y dentro de una escuelas si hay un nosotros es la cooperadoras. Se nota la diferencia de gestión de una escuela que sigue a los pibes, que los ama, que tiene una cooperadora fuerte. Creemos mucho en el trabajo de las cooperadoras", resumió.
Sobre este programa, agregó: "Es muy importante que haya un subsidio que te ayude, que te empuje, que te haga sentir que no estás solo, que hay un Estado atrás".
En el encuentro participaron Cooperadoras Escolares del Municipio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda entre otros distritos de la región.