DONAR SALVA VIDAS Enero registró una merma de voluntarios en el hospital lomense y es por eso que solicitan de vecinos solidarios que quieran aportar a la causa.
Después de un enero complicado, donde generalmente baja la cantidad de donantes de sangre por las vacaciones de verano, en este comienzo de febrero, el Hospital Gandulfo volvió a pedir ayuda y a convocar a vecinos solidarios. A la merma de donantes de esta época, se le suma la problemática de la pandemia por Coronavirus, ya que los vecinos que quieran donar tienen que estar en excelentes condiciones de salud.
"Desde diciembre, más precisamente en las Fiestas, la gente se desconecta y es entendible, pero la realidad es que el hospital sigue funcionando y las necesidades son las mismas", empezó a explicar Dalila González, voluntaria que trabaja en el sector de hemoterapia del Gandulfo. Es por eso que volvió a pedir colaboración a los lomenses para que se acerquen a donar sangre, ya que por cada voluntario se pueden salvar entre tres y cuatro vidas.
Desde diciembre, más precisamente en las Fiestas, la gente se desconecta y es entendible, pero la realidad es que el hospital sigue funcionando y las necesidades son las mismas.
Dalila sostuvo que la cantidad de donantes "bajó un montón en las últimas semanas", datos que la preocupan debido a que en el hospital hay pacientes que permanentemente requieren de transfusiones de sangre.
Cabe destacar que para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido Hepatitis B o C y que hayan pasado más de tres meses desde la última donación. Al momento de la solicitud de un turno, González enviará a cada voluntario toda la información a tener en cuenta para poder efectuar la donación, como por ejemplo los lapsos en los días para casos positivos de Coronavirus, contactos estrechos o aplicaciones de vacunas.
"Cualquier grupo y factor es bienvenido, la sangre siempre se necesita y se usa en distintos pacientes", aclaró, aunque hizo hincapié en que hay que estar en "óptimas condiciones de salud para poder donar y, en ese sentido, el Coronavirus también es un enemigo ya que deja secuelas como el cansancio o la falta de aire y problemas cardíacos".
Hay que estar en óptimas condiciones de salud para poder donar y, en ese sentido, el Coronavirus también es un enemigo ya que deja secuelas como el cansancio o la falta de aire y problemas cardíacos.
"Sabemos que a partir de mediados de marzo la situación empieza a normalizarse, ya se empiezan a organizar colectas y es más sencillo poder sobrellevarlo. Por eso pedimos un esfuerzo durante febrero, hay que ser solidarios porque donar te hace sentir muy bien internamente, es un estilo de vida", cerró.
Los vecinos que desean ayudar siendo voluntarios tienen que enviar un mensaje por WhatsApp al 1158925328 (Dalila) de lunes a viernes de 8 a 18, quien les asignará un turno para donar sangre.