tv retro En 2005 irrumpía en pantalla este unitario inspirado en el libro homónimo de Marisa Grinstein, que documenta hechos reales.
En julio de 2005, diez años antes de que la agenda de género tomara la relevancia mediática y popular que alcanzó a partir del Ni Una Menos, la ficción "Mujeres asesinas" en su temporada debut que se veía los martes a las 23 por El Trece cobró notoriedad por mostrar lo excepcional en un mundo donde los que matan suelen ser varones.
"Mujeres asesinas" fue una serie de capítulos unitarios inspirada en el libro homónimo de Marisa Grinstein, que documenta casos reales de homicidios perpetrados por mujeres, algunos de ellos de gran dominio público.
Según la autora, lo que buscaron en la adaptación televisiva fue, justamente, ampliar el foco: "No solo mostrábamos a la protagonista del crimen sino también su relación con quien finalmente se convertiría en su víctima, y que en muchos casos había empezado siendo el victimario. Se mostraba la historia que los conducía a todos ellos a ese final trágico y aparecía también otro factor: la desidia del entorno".
Se refiere a "la falta de ayuda cuando la mujer mandaba señales de que algo estaba funcionando mal: policías que desestimaban denuncias, vecinos que no intervenían ante situaciones violentas, esposos que daban por sentado que podrían seguir humillando a su mujer eternamente. Ahora las cosas son distintas y ya muchos aprendieron a leer esas señales. De a poco, claro. Porque se avanzó pero es obvio que falta muchísimo".
Bajo la producción de Pol-ka, la serie se emitió por la pantalla de El Trece con gran repercusión. Luego, este formato fue vendido a Colombia, México, Ecuador e Italia.
La serie recibió un sinnúmero de premiaciones, como Martín Fierro, y contó con un elenco estelar en cada capítulo. Inicialmente tuvo cuatro temporadas y los viejos capítulos se repusieron en pantalla en varias oportunidades.
Con un lenco rotativo, mostró los mejores casos tomados de la realidad, donde se demuestra que en extremos emocionales las mujeres pueden sacar inesperadamente la asesina que llevan dentro.
Cuenta las historias de mujeres argentinas que en su momento acapararon la atención de los medios en su momento y otras que quedaron en los anales de los relatos policiales.
Entre otras figuras, participaron Andrea Pietra, Cristina Banegas, Romina Ricci, Gabriela Toscano, Leticia Brédice, Dolores Fonzi, Araceli González, Florencia Raggi, Andrea Del Boca, Laura Novoa, Graciela Tenenbaum, Mónica Ayos y Romina Gaetani.
También integraron el reparto Leonor Manso, Celeste Cid, Julieta Díaz, Bárbara Lombardo, Emilia Mazer, Mirta Busnelli, Claudia Fontán, Belén Blanco, Carola Reyna, Betiana Blum, Cecilia Roth, Valentina Bassi, China Zorrilla, Eleonora Wexler, Andrea Bonelli, Tina Serrano, Antonella Costa, Mónica Villa, Ana María Picchio y Celina Font.
La lista de actrices se completa con Eugenia Tobal, Juana Viale, Valeria Bertuccelli, María Leal, Paola Krum, Maria Abadi, Mercedes Morán, Julia Calvo, Edda Bustamante, Agustina Cherri, Vera Fogwill, María Onetto y Jazmín Stuart.