Entrevista En diálogo con La Unión, el DT habló de su llegada a Escalada, su metodología de trabajo y sus objetivos para el 2022.
No terminó siendo un buen año para Talleres de Escalada, luego de no haber podido meterse en la pelea de lleno por conseguir uno de los ascensos a la Primera Nacional ni haber alcanzado un lugar en la próxima Copa Argentina. No obstante, su entrenador, Fabián Lisa, tiene confianza en que el 2022 será un buen año para el albirrojo.
La dirigencia de Talleres ya había ido a buscar al entrenador en mayo de 2021, pero había manifestado sus intenciones de descansar luego de su paso por Atlanta. "Con los directivos ya nos conocíamos. Me comentaron cuáles eran las expectativas para terminar el año y para lo que se viene. Me sedujo que Talleres sea protagonista del campeonato, que pueda pelear arriba", expresó en diálogo con La Unión.
- ¿Cómo viste al plantel?
- No coincidieron los momentos. El grupo estaba cansado del año futbolístico y frustrado, porque no pudieron conseguir los objetivos. Nosotros veníamos con muchas ganas y energías. Y teníamos por delante un torneo que era medio raro y que apareció de golpe. Les expliqué que teníamos que reunir fuerzas y cuando uno sale a competir y representa a una institución, poniendo en juego el nombre y el prestigio, tiene que buscar hacerlo bien.
- Dirigiste en la Primera Nacional a Atlanta y Almagro. ¿Qué diferencias hay entre las dos categorías?
- Cada una tiene su particularidad. Yo dirigí juveniles, Reserva, Primera C, Primera B y Primera Nacional. Tengo la misma mirada futbolística. Los componentes son diferentes, los jugadores son distintos en algunos aspectos. Pero siempre en la búsqueda de armar un buen equipo para ser protagonista del torneo. Para tener una idea de juego ambiciosa, genera volumen de juego, poder atacar, defender lejos de nuestro arco. Hay similitudes y diferencias que marcan la categoría en sí.
- ¿Qué aspectos tenés en cuenta para formar tu grupo de trabajo?
- Tengo en cuenta muchas variables para ir conformándolo. Desde el aspecto anímico al profesional. Busco que todas las necesidades que tenemos estén cubiertas, en cuanto a lo profesional, laboral, que haya buen clima desde lo humano. Me gusta tener al lado gente trabajadora, respetuosa, preparada y con voluntad.
- ¿Dónde van a realizar la pretemporada?
- En Escobar, en un predio donde nos vamos a alojar durante siete días, donde vamos a estar en una etapa donde buscaré afianzar conceptos futbolísticos, tácticos y técnicos, para darle funcionamiento al equipo.
- ¿Tenés pactados amistosos?
- Los amistosos van a ser con Brown de Adrogué, Flandria y All Boys. Nos van a servir para buscar el funcionamiento necesario para comenzar el torneo.
En cuanto al armado del plantel, la dirigencia de Talleres sabe que tendrá que trabajar bastante en el rearmado, ya que se van a desvincular muchos jugadores, algo que tiene muy en claro Lisa. "Tenemos que reforzarnos en todas las posiciones, porque se fueron bastantes jugadores y debemos reemplazarlos", sostuvo.
SU FORMA DE TRABAJO Y EL ESTILO DE JUEGO
Algo que pregona Fabián Lisa es aquello que asegura que "se juega como se vive". Y sobre esa misma línea entiende el trabajo del entrenador. "Lo que uno es en la vida lo vuelca a la profesión. Soy una persona que le gusta que se cumpla lo que uno pueda dar, que no se guarde nada, que tenga dedicación, confiar en uno mismo, buscar e intentar", comentó.
"El fútbol es un deporte donde el error es parte del juego. No recrimino errores, pero sí me importa que el jugador cumpla su función, su rol, su confianza", agregó Lisa.
- Cómo es la línea de trabajo y el estilo que pregonás?
- Intento que mis equipos no se replieguen, que recuperen la pelota lo más rápido que se pueda, soltar jugadores en ataque, tener la mayor cantidad de jugadores en campo rival, tener un juego donde el equipo elabore.
- Tenés diálogo permanente con los jugadores. ¿Cuál es tu estrategia para llegar a ellos?
- Hablo con todos los jugadores. Desde el que tiene más partidos al que tiene menos. Desde más chico al más grande de edad. Trato de escuchar más de lo que hablo.
- Mirás mucho a los juveniles. ¿Cuándo está listo un jugador para integrar el plantel profesional?
- Soy muy respetuoso. Trabajé casi 5 años en Juveniles, en Reserva. El entrenador debe tomar una decisión institucional. Deben participar varios actores (el coordinador, el técnico de la categoría y el entrenador de primera). Hay que analizar en qué condiciones está el jugador, si está preparado, si está maduro para empezar a entrenarse con el plantel. Es un proceso en el cual se tienen en cuenta varios factores. No estoy de acuerdo con que el técnico de primera tenga la llave del club.