EN LOS ÚLTIMOS DÍAS La cifra es alarmante y piden que los vecinos colaboren, sobre todo en estas fechas donde suele haber accidentes domésticos, viales o por pirotecnia.
Las Fiestas, tanto Navidad como Año Nuevo, son fechas para celebrar. Pero lo cierto es que también son uno de los momentos donde más se necesitan dadores voluntarios de sangre debido a que existen diferentes accidentes, sin olvidar las atenciones cotidianas que se llevan a cabo en los distintos hospitales, como las leucemias que requieren de transfusiones. El Hospital Gandulfo es un claro ejemplo: durante las últimas semanas se notó una merma del 30% de donantes voluntarios, números que preocupan, por lo que piden que los vecinos se acerquen a colaborar con su sangre, que será utilizada en los pacientes.
"Las Fiestas son motivo para que ingresen al hospital distintos accidentados, ya sea por problemas domésticos, choques o debido a la pirotecnia. Es por eso que es uno de los momentos donde más se necesita dadores de sangre y, paradójicamente, cuando menos se consiguen", dijo Dalila González, voluntaria del Hospital Gandulfo que se encarga de colaborar en el sector de hemoterapia, muy preocupada por la situación.
Las Fiestas son motivo para que ingresen al hospital distintos accidentados, ya sea por problemas domésticos, choques o debido a la pirotecnia. Es por eso que es uno de los momentos donde más se necesita dadores de sangre y, paradójicamente, cuando menos se consiguen.
Dalila explicó que con solamente 20 minutos y 450 mililitros de sangre se pueden salvar hasta tres vidas ya que de ahí también se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, por lo que donar "debería ser un hábito en cada uno de nosotros, aunque eso no sucede". "Esperamos a los lomenses con los brazos abiertos", pidió.
Al ser consultada sobre los grupos y factores más necesitados, Dalila dijo que "todos son bienvenidos", pero recalcó que el 0 negativo es la más compleja de conseguir.
Dalila explicó que con solamente 20 minutos y 450 mililitros de sangre se pueden salvar hasta tres vidas ya que de ahí también se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, por lo que donar "debería ser un hábito en cada uno de nosotros, aunque eso no sucede".
Para colaborar con el Hospital Gandulfo y ser donantes de sangre hay que mandar un mensaje de WhatsApp al número de Dalila (1158925328) de lunes a viernes, de 8 a 18. De esa manera se les asignará un día y horario de atención a cada voluntario (lunes, miércoles o viernes), como también se les explicará todos los requisitos para poder llevar a cabo la donación.
"Todos debemos tomar conciencia y recapacitar, porque en algún momento de la vida vamos a necesitar que otro done sangre por nosotros. Es una vuelta y así debería funcionar", cerró.