Coloreó antiguas fotos y les dio vida a las estaciones de Lomas, Banfield y Temperley

HISTORIA Y CULTURA Fernando Furundarena tiene como hobbie darles vida a imágenes añosas que datan de principios del siglo XX. Para la edición tarda, al menos, 8 horas.

Crédito: Argentina en color.

Una foto de la estación de Lomas de 1936, hecha en color.

"El color acerca y les da interés a los argentinos de saber más sobre nuestra cultura y nuestra historia". Con esta frase, el marplatense Fernando Furundarena explicó por qué le dedica tanto tiempo a un proyecto que ya lleva más de dos años: convierte fotos en blanco y negro, que datan de principios del siglo XX, en imágenes a color, dándole vida a lugares icónicos, como las estaciones de Lomas, Temperley y Banfield, tan referenciales para la localidad.

Argentina en Color es el nombre del proyecto que Fernando lleva adelante y en donde se dedica a generar contenido histórico del país de manera diferente: transforma imágenes en blanco y negro a color luego de un minucioso trabajo de investigación, de tecnología y de diseño manual.

Las fotos de las estaciones de Banfield y de Temperley datan de 1905 y son del Archivo General de la Nación, mientras que la de la estación de Lomas es de 1936, una hermosa imagen que muestra la localidad en aquella época, con los autos y los colectivos tan característicos.

Lo cierto es que, entre las fotos que tiene Fernando en su poder para poder colorear, eligió tres que son icónicas para la localidad: las estaciones de Banfield, Temperley y Lomas.

"Las fotos de las estaciones de Banfield y de Temperley datan de 1905 y son del Archivo General de la Nación, mientras que la de la estación de Lomas es de 1936, una hermosa imagen que muestra la localidad en aquella época, con los autos y los colectivos tan característicos", reveló.

PASO A PASO

"Todas las imágenes son de principios del siglo XX y elijo las que tengan una buena nitidez y foco. Para determinar qué colores se deben usar tengo que hacer una investigación histórica con expertos, ya sea de los colectivos, lostrenes, los autos, los edificios y las estatuas", empezó a explicar Furundarena.

Luego de este proceso, Fernando comienza con la edición técnica: un software de inteligencia artificial le permite realizar una primera capa de color. "Identifica algunos objetos comunes, como los árboles o las paredes, y los colorea", explicó quien es ingeniero industrial y que lleva esta labor como hobbie.

"Después empiezo con la edición manual con Photoshop, donde debo recortar cada capa de la imagen, objeto por objeto, y le asigno un color. Eso es lo que más tiempo me lleva, porque tengo que colorear individualmente a la pared, al techo, al auto y a las personas", dimensionó el marplatense, que inmediatamente admitió que cada foto terminada "no me lleva menos de ocho horas de edición técnica". Una vez listo el trabajo, lo publica en sus redes sociales junto a una pequeña reseña escrita por él (consultando con historiadores) y que contextualiza lo que se ve en la imagen.

La edición manual es con Photoshop, donde debo recortar cada capa de la imagen, objeto por objeto, y le asigno un color. Eso es lo que más tiempo me lleva, porque tengo que colorear individualmente a la pared, al techo, al auto y a las personas

"Hay muchas fotos de la época que están muy buenas pero que debo dejar de lado por su calidad. La gente está muy comprometida y me envía material permanentemente", contó Furundarena, que señaló que tiene imágenes de distintas partes del país, como la Ciudad de Buenos Aires (que era visitada por fotógrafos profesionales), Mar del Plata, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y el norte argentino.

Para finalizar, Fernando admitió que hacer este trabajo "me transporta a aquella época y a entender más sobre las raíces de Argentina, por eso invito a los lomenses y a todos en general a visitar mis 108 trabajos".

Ultimas Noticias