Modernización Es por el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión municipal. Fue recibido por la Secretaria de Innovación y Control de la Gestión, Alejandra Insaurralde, y su equipo de trabajo.
El Municipio de Lomas de Zamora fue uno de los gobiernos locales reconocidos con el premio "Ciudades Inteligentes y GovTech", que destaca las políticas públicas y programas que se implementan para el uso inteligente de la tecnología de la información en lo que refiere a la gestión municipal.
Esta premiación, organizada por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), GovTech Argentina (Asociación del Ecosistema GovTech en Argentina), Smart City y empresas yorganizaciones locales, reconoce las iniciativas de innovación y digitalización de gobiernos y ciudades de todo el país.
El Premio tiene el objetivo de considerar especialmente a pequeñas poblaciones que inician políticas dirigidas a lograr ciudades más inteligentes, así como reconocer a las más innovadoras. La entrega del mismo no implica que no existan otras iniciativas, sino que se trata de un reconocimiento y estímulo para los gobiernos locales ganadores: Ciudad de Buenos Aires, Olavarría, Gral. Pueyrredón, Adolfo Alsina, Luján de Cuyo, Jesús María, Ciudad de Córdoba, Lago Posadas y Lomas de Zamora.
El acto de premiación fue presidido por el Ing. Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, y la mención correspondiente a Lomas fue recibida por el equipo de la Secretaría de Innovación y Control de la Gestión, encabezado por la Secretaria Dra. Alejandra Insaurralde.
Desde dicha Secretaría se viene trabajando desde hace años en el desarrollo de políticas públicas digitales que permitan mayor transparencia y simplificación de los procesos y procedimientos administrativos, impulsar la formación del capital humano mediante capacitaciones, brindar servicios de calidad orientados a los vecinos, fomentar espacios de participación ciudadana y dotar de infraestructura tecnológica a las distintas dependencias municipales, siempre con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la gestión a partir de la digitalización y la implementación de sistemas informáticos.
En este sentido, los logros alcanzados en esta materia, como son la Guía de Trámites Online (eRegulations), a través de la cual se puede explorar los pasos y requisitos para realizar todo tipo de trámites municipales, recibir atención personalizada en tiempo real vía chat y se puede encontrar información actualizada sobre las oficinas y los canales de atención vecinal.
Asimismo, también se destaca el Portal de Autogestión, a partir del cual los vecinos pueden asociar las cuentas de sus tasas (TSG, Seguridad e Higiene y Automotores) para luego abonarlas, consultar su deuda y realizar planes de pago. Además, pueden realizar otros trámites a distancia, como consultar estado de expedientes, altas y/o bajas del impuesto automotor, presentar declaraciones juradas de comercios y adherirse a la factura electrónica.
Otras mejoras a mencionar en este aspecto son los turnos online que se brindan desde la página web del Municipio para trámites de Licencias, DNI, Pasaportes, Certificado de Discapacidad, Zoonosis, Tribunal de Faltas y Hospitales Oftalmológico y Odontológico, así como la atención vecinal a través de distintos canales: presencial (CAVs y Edificio de Azara), telefónica (0800-666-6666 y 0800-122-5662), WhatsApp (11-2193-7726) y mail (reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar)
Más allá de estos sistemas que están orientados a trámites que realizan los vecinos, también se han implementado otros vinculados a la mejora de la gestión interna del Municipio, como han sido los de Gestión Electrónica de Documentos y Expedientes, Observatorio de Control, Gestión de Reclamos, entre otros.