captación El programa del Municipio ya recorrió cerca de 30 escuelas de diferentes barrios buscando talentos jóvenes para incorporar al mundo del deporte.
Con el regreso de las clases y la baja de casos de Covid que hubo desde mediados de año, comenzó a desarrollarse el Programa "Lomas Olímpico" en las escuelas del distrito.
Como lo indica su nombre, la propuesta apunta a formar deportistas que lleguen a la máxima competencia mundial en cada disciplina y 'la vuelta de tuerca' está dada por la captación en edad escolar. Los profes de Deportes Lomas encabezan la iniciativa visitando escuelas y evaluando a alumnos y alumnas de quintos y sextos grados en busca de hallar talentos ocultos o características con potencial.
Desde el inicio del Programa, más de mil jóvenes participaron de las evaluaciones y cerca de 200 ya se aseguraron el pase a una segunda instancia de evaluación más exhaustiva. "Básicamente se les realizan evaluaciones de medidas antropométricas como pueden ser la altura o el largo de brazos y, a la par, testeamos dominancias como ojo director, lateralidad, pruebas de salto, entre otras cuestiones. Con ello se conforma un perfil que nos permita saber con más claridad para que podrían ser más hábiles esos chicos y chicas", explicaron desde el área de Alto Rendimiento de Deportes Lomas.
"En los casos en los que hayamos marcado alguna diferencia sustancial para algún determinado deporte, los convocamos al Parque de Lomas y allí realizamos una evaluación más precisa, siempre con la idea de pensar en el deporte en el que creemos que podría destacarse el chico o chica en base a sus características físicas. Por supuesto que son ellos los que definen y con previa autorización de los padres. Lo nuestro es solo una sugerencia y es completamente voluntaria la decisión", agregaron.
En este sentido, los evaluadores ya visitaron las escuelas 1, 4, 7, 13, 14, 19, 23, 26, 29, 30, 34, 36, 44, 45, 49, 50, 56, 64, 66, 71, 73, 78 y 88 que pertenecen a distintos barrios de Lomas Este y Oeste, Banfield, Temperley, Ingeniero Budge, San José, Centenario, Parque Barón y Llavallol. "El balance hasta ahora es súper positivo. Primero por el entusiasmo con el que nos recibieron en las escuelas, donde todos los chicos estaban muy pendientes de las evaluaciones. Y después porque nos encontramos con un muy buen nivel, con muchas habilidades diferentes entre los más destacados y con mucha apertura y ganas entre los que no. A fin de cuentas, todosse fueron sabiendo que en el Parque hay decenas de actividades gratuitas, y que no solo hay lugar para los que tienen características destacadas, sino que tenemos una enorme oferta de deportes federados e inclusivos abiertos y esperándolos", cerraron.