Los Andes, y su rica historia en los Reducidos por un ascenso

Números A lo largo de su historia, el Milrayitas llegó 10 veces a esta instancia y en tres logró el objetivo. También llegó a una final y a dos semifinales.

Crédito: Prensa Los Andes

Los protagonistas de una nueva ilusión.

Los Andes vive una semana especial a la espera del partido del domingo contra Acassuso en el primer cruce del Reducido de la Primera B, ilusionado con reencontrarse con su mejor versión y avanzar a semifinales. Pero esto no es algo nuevo en su vida. Tiene en claro lo que es jugar estas instancias y hay un dato que ilusiona: tres de sus siete ascensos los consiguió vía Reducido. ¿Los otros? Dos por ascenso directo, uno por reclasificatorio y otro por petición de AFA.

En sus 104 años de vida, el Milrayitas tiene un largo recorrido peleando ascensos por vía de octogonales o reducidos y los más recordados, obviamente, son los que terminaron con una sonrisa. Y en esa lista se encuentra el ascenso de la temporada 93-94 a la Primera Nacional, el de la temporada 99-2000 a Primera División y el de la temporada 2007-2008 a la Primera B Nacional.

En la 93-94, se impuso en la final ante Deportivo Armenio, en Lanús, luego de superar a Defensa y Justicia y Tigre en las instancias previas. En la 99-2000, lo consiguió al vencer a Quilmes en el partido decisivo, tras dejar en el camino a Independiente Rivadavia, Almagro y Banfield. Y en la última, en la 2007-2008, lo logró vía Promoción frente a Nueva Chicago, después de quedarse con el Reducido de la Primera B Metropolitana, en la que venció a Comunicaciones, Deportivo Armenio y Sportivo Italiano.

En esta lista no se incluye el ascenso a Primera de 1967, ya que el equipo dirigido por Jim López, más allá de conseguir el segundo ascenso, lo logró vía Reclasificatorio, donde no había eliminación directa y se había armado un torneo con los mejores de la "B" y los peores de la "A". 

Por eso, y teniendo en cuenta esta salvedad, Los Andes participó diez veces en Torneos Reducido para ascender de categoría, de los cuales en tres oportunidades cumplió el objetivo. En cinco lo hizo para llegar a Primera y en cinco para subir a la segunda categoría.

La primera vez fue hace 55 años, en la temporada de 1966 de la Primera B, cuando perdió en octavos de final ante Tigre. Y después se encadenaron varias participaciones.

La más destacada fue en la temporada 1983, en la que llegó a la final ante Chacarita por un ascenso a Primera División y aún se recuerda esa definición, y un poco más atrás se encuentra la de la temporada 1986 en la que llegó a semifinales por un ascenso a la máxima categoría y perdió con Huracán. Este reducido, a diferencia de los otros que disputó, contó con un equipo de la "A" y la "B" y era por el título. También llegó a semifinales en la temporada 91-92 cuando perdió con Alvarado.

También jugó un Reducido de la Primera B en la temporada 1985, en el que perdió en cuartos de final ante Quilmes, y dos de la Primera B Metropolitana: en 2004-2005, siendo eliminado por Tristán Suárez en cuartos de finales, y  en 2011-2012, en el que perdió en el primer cruce ante Nueva Chicago.

Ultimas Noticias