Un fin de semana con ferias, talleres ambientales y música en Temperley

Albarracín 1343 Este sábado y domingo, el Espacio Cultural Martina Chapanay realizará nuevas propuestas gratuitas para la comunidad.

Este sábado, de 14 a 20, habrá una feria soberana.

El Espacio Cultural Martina Chapanay de Temperley sigue organizando propuestas gratuitas para la comunidad. Durante el fin de semana realizarán actividades ambientales y artísticas.

Este sábado, de 14 a 20, habrá una feria soberana del buen vivir. "Tendremos la presencia de productores y artesanos que venderán sus productos, siempre con una lógica centrada en la soberanía alimentaria que consiste en saber lo que comemos, de dónde proviene y cuál es el proceso productivo. Además habrá charlas y grupos musicales", expresó Fabio Núñez, referente del espacio que tiene su sede en la calle Albarracín 1343, entre Jacinto Rosso y Triunvirato.

A las 15 darán una charla sobre reciclado de pilas y, a las 16.30, una sobre plantas medicinales. Mientras que los shows de música afro, folklore y rock estarán a cargo de Echando Raíces (16), El "Negro" Omar (17), Naty Ezequiela (18) y Moon Tesito (20). 

El cierre será con una actividad denominada "Gratiplantas", que tiene el objetivo de compartir plantas, semillas y gajos. "Las personas pueden traer lo que tengan en su casa y nosotros vamos a compartir packs de semillas de la temporada primavera-verano para que puedan empezar a armar su jardín", contó Núñez.

El buen vivir es una traducción de la expresión Quechua "Sumak Kawsay" que plantea la idea de vivir en forma armónica y complementaria entre las personas y la naturaleza, reivindicando el sentido de comunidad. Es una propuesta alternativa al modelo "occidental" que propone el desarrollo y el crecimiento económico a toda costa.

En La Chapanay tienen una huerta con la que ya cosecharon tomates, cebollas, zapallos y especies tanto medicinales como aromáticas. Entre 10 y 12 personas concurren todas las semanas para incorporar conocimientos.

La entidad de Temperley también abrirá sus puertas el domingo, a partir de las 17, para llevar a cabo el café poético-musical Celia Medhurst. "El primer domingo de cada mes tenemos una propuesta que tiene el objetivo de brindar un espacio donde se pongan de manifiesto las inquietudes artísticas de las personas. Es un micrófono abierto para cantar, recitar una poesía, leer cuento o simplemente escuchar y participar de las charlas que también se dan entre tema y tema", explicó Fabio.

Celia Medhurst fue una artista que nació y transcurrió toda su vida en una casa de la calle La Golondrina, en Villa Sastre (Temperley), en el seno de una familia trabajadora. Tenían un pequeño tambo y ella hacía el reparto de leche desde muy chica cuando ya se vislumbraban sus dotes artísticos.

Como se casó y tuvo tres hijos a los que crió a fuerza de trabajo, su vocación no pudo desarrollarse hasta después de los 60 años. Desde ese momento creó muchas canciones y poemas con los que obtuvo importantes premios como el del Fondo Nacional de las Artes con su milonga "El Mate", un Pre Cosquín, un Pre Baradero y el primer lugar en un Torneo Bonaerense que le permitió viajar a Italia.

Ultimas Noticias