Entrevista El coordinador de Inferiores del Milrayitas, que arrancó su proceso hace ocho meses, habló de la metodología de trabajo, del lazo con la primera y de su gran sueño: "Queremos que siete titulares sean del club".
Con objetivos concretos y grandes sueños por delante, Luis "Cotón" Romero tomó en marzo las riendas de las Divisiones Inferiores de Los Andes encontrándose con unas juveniles "devastadas" y en ocho meses, con mucho trabajo y la colaboración de distintas áreas del club, empezó a darle forma al nuevo proyecto. Y el primer torneo dejó satisfecho a todos: tres sub-campeonatos y cuartos en la general.
La idea es clara: promover, bajo un trabajo mancomunado con la Reserva y la Primera, a la mayor cantidad de juveniles posible. Y el predio de Villa Albertina, para Romero, es el terreno ideal para cumplir todos los sueños.
"Es un lugar estratégico, ubicado en una zona donde los jugadores de buen pie brotan del suelo, sin tener la necesidad de tener que ir a buscar en el interior. Y si a esta ventaja le sumamos el trabajo que estamos llevando adelante, sacaremos un montón de jugadores", destacó el coordinador general en diálogo con La Unión.
Por eso, rápido y muy convencido, continuó: "El futuro de Los Andes es Villa Albertina porque el jugador que nos dará rédito económico para acomodar la economía del club y mejorar las instalaciones es el futbolista. Y ese jugador está en Albertina. Por eso hoy tenemos blindados a 50 chicos de novena a primera y a los 30 de Reserva, y eso es un orgullo para mí".
Para sacarle provecho, y tras detectar debilidades estructurales asociadas a la nutrición, a los hábitos deportivos y a lo que es la base de datos, Romero -junto a su equipo de trabajo- se encargó de ordenar todo con el apoyo de la dirigencia y sentó las bases: formó un selectivo de 50 jugadores, armó un registro de todos los futbolistas y se les empezó a dar suplementación proteica. Y a eso le sumó un trabajo mancomunado con el Sebastián Salomón, DT de primera, y Federico Caglieri, de Reserva.
"Hoy todos estamos trabajando detrás de una idea, enfocados en una formación integral de los jugadores. Las Inferiores, por ejemplo, utilizan un mismo sistema táctico, el 4-3-3, con una metodología determinada, pelota al piso y saliendo prolijos desde el fondo. Por eso, para potenciar todo esto, las canchas necesitarían un cambio importante, hay que poner dos en óptimas condiciones. Cuando lo logremos, no nos para nadie", recalcó.
En este contexto, el gran sueño que tiene por delante es que, en el mediano y largo plazo, siete u ocho futbolistas surgidos del club integren el equipo titular de primera. Hoy, a pesar de los contratiempos, se empieza a vislumbrar, ya que dos son pilares del once titular (Leandro Brey y Gustavo Turraca) y varios sumaron muchos minutos (Gianluca Caruso, Rodrigo Trejo, Gabriel Pereyra, Luis Pérez, Tobías Mercado Ruch, Oriel Maldonado y Fernando Ferré).
En estos ocho meses, se formó un selectivo de 50 jugadores de novena a cuarta, se promovieron 22 juveniles a Reserva y dos ya llegaron a primera: Arancibia y Mercado Rush, que ya debutó.
"Para que los chicos se afiancen es necesario trabajar como lo estamos haciendo, con Sebastián Salomón dándole minutos a nuestros jugadores y nosotros preparándolos para que hagan bien las cosas, tratando de ser profesionales en todo sentido, ya que el entrenamiento silencioso que tiene que ver con la alimentación, con lo intelectual, es clave. Hoy no estamos lejos del gran sueño", subrayó.
Y marcó un aspecto muy importante. "Tienen que estar fuertes de la cabeza para imponerse en el vestuario. El error, para mí, es que llegan con timidez. Ellos se tienen que imponer, ser los dueños del vestuario. Cuando llegan no es para hacer una jugadita, tiene que ser para sostenerse", recalcó Romero.
Por eso, con lo logrado hasta el momento, el coordinador se ilusiona. "Fuimos avanzando en muchas cosas, pero todavía falta bastante. Lo importante es que en ocho meses se subieron 22 jugadores a reserva y dos a primera: Taiel Arancibia y Mercado Rush. Y el club está apoyando. Se están incorporando metodologías modernas que ayudan al desarrollo de nuestras juveniles y se avanzó bastante, pero hay que seguir creciendo", concluyó.