reconocimiento El escritor de 73 años nacido en Tanzana que vive en Reino Unido ha escrito novelas como "Paradise" y "Desertion".
Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como "Paradise" y "Desertion", resultó ganador del Premio Nobel de Literatura.
Fue galardonado "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.
El tanzano de 73 años es autor de diez novelas, entre las que se destacan "Paradise" y "By the Sea".
Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los '60. Hasta su reciente jubilación fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury.
La Academia destacó que Paradise (1994) surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. "Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias", indicaron.
Las autoridades del prestigioso premio también señalaron que en el tratamiento que hace Gurnah de la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen de sí mismo. "Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse", expresaron.
"Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, trastocando la perspectiva colonial para destacar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela Deserción (2005), sobre una relación amorosa, se convierte en una contundente contradicción con lo que él ha llamado 'el romance imperial'".
Los 18 miembros de la Academia son conocidos por sus métodos sigilosos, dignos de una novela de espías, para evitar que se filtren pistas, usando códigos para los autores y portadas falsas para esconder lo que están leyendo. Pese a sus esfuerzos, el perfil del típico premiado es fácil de definir: masculino, de un país occidental, generalmente de Europa, a veces un poco oscuro, y que escribe o ha sido traducido a un idioma que puede ser leído por la Academia.
De los 117 laureados en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 han sido europeos o norteamericanos, equivalente a 80% del total.
Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Además, 101 hombres lo han ganado, frente a solo 16 mujeres.