Educación Desde Suteba Lomas afirmaron que "en la gran mayoría" de los colegios asisten todos los chicos, y trabajan de manera "colectiva" para que se logre en todo el distrito.
A poco más de dos meses de que se confirmara un aumento en el aforo de los establecimientos educativos en la Provincia, afirman que "en la gran mayoría" de las escuelas de Lomas se realiza una presencialidad completa "sin inconvenientes".
Así lo destacó el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, en diálogo con La Unión. "La presencialidad completa en Lomas ha podido avanzar en la gran mayoría de las escuelas sin inconvenientes", precisó.
En este sentido, el dirigente gremial apuntó que hay "dos particularidades" en la que trabajan "para pasar de una presencialidad programada a una completa" en las escuelas que faltan.
"La primera es que hay algunas escuelas en la que la presencialidad no puede ser completa porque aún siguen con algunas complejidades de infraestructura, que se están resolviendo o están próximas a resolverse", comentó.
Vale destacar que el Municipio de Lomas afronta una serie de obras en el marco del Plan Refacciones Integrales, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la infraestructura de los establecimientos. Algunas de las beneficiadas son la Escuela Secundaria N°44 y Escuela Primaria N°40 de Temperley, la Primaria N° 74 y la Técnica N°4 de Llavallol, la Primaria Nº39 de Centenario, y la Secundaria Nº83 de Budge, entre otras.
"Hay que resolver en forma situada cada una de las instituciones que están atravesando esa situación para que se pueda garantizar la presencialidad completa, si es que atraviesan actualmente una presencialidad programada, alternada o, en algunos casos en donde la obra es integral y no puede garantizarse la presencialidad por determinado lapso de tiempo, virtual", remarcó Perín.
Por otra parte, el dirigente gremial señaló que la otra particularidad para avanzar con la presencialidad completa en las instituciones es "el incremento de matrículas en los últimos años" que se registró en el distrito.
"En su gran mayoría son producto de un pasaje de alumnos y alumnas provenientes de las escuelas públicas de gestión privada, en donde se está trabajando de forma conjunta entre todas las autoridades y los distintos sectores que intervienen en Educación para encontrar las soluciones", sostuvo.
Al respecto, explicó que "hay algunas que tienen resoluciones más sencillas, como el nombramiento de un cargo para el desdoblamiento de los cursos que están sobrepoblados", y otras "más complejas, donde se hace necesaria la construcción de un aula o un espacio para que ese uso desdoblado pueda funcionar".
"Se está trabajando en todos los ámbitos de participación colectiva para poder encontrar la solución lo más pronto posible, y pasar de una presencialidad programada a una completa", completó, en charla con este medio.