Educación Jorge Origone, miembro del Instituto Histórico Municipal, reconstruyó los sucesos del establecimiento que se fundó en 1960 y cerró en 1997.
El Colegio San Jorge de Turdera se fundó en 1960 y cerró en 1997. Jorge Origone, miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas, reconstruyó los sucesos del establecimiento que tuvo su primer edificio en la calle Reconquista 59 y luego pasó a Suipacha 68.
"Revolví archivos, consulté con hermanos, ex alumnos y colaboradores. Pedí ayuda a familiares y amigos. Encontré cartas y poesías. Necesitaba rescatar y compartir la memoria del colegio fundado por mis padres María Lilia Guarna y Jorge Alberto Origone", señaló Origone, quien presentó una semblanza del colegio en el marco de las IV Jornadas de Historia del Conurbano Sur que organizó el Instituto Histórico Municipal en conjunto con el Profesorado Antonio Sáenz.
El 18 de diciembre de 1959, el matrimonio Origone-Guarna elevó una nota al entonces ministro de Educación de la Nación, Luis R. Mac Kay, solicitando la incorporación a la enseñanza oficial del nuevo Colegio San Jorge. El ciclo lectivo se inició el 28 de marzo de 1960 con un cuerpo docente a cargo de Antonio Guarna (padre de María Lilia), primer rector y profesor de tres generaciones.
"Las tiendas Drake de Adrogué y Japas de Lomas ofrecían parte del uniforme oficial: blazer marrón, camisa blanca, pantalón gris (varones), zapatos y medias marrones, pullover marrón en "V" y jockey de lana marrón (varones de la Primaria). Mientras que Polleras Malara se especializaba en los clanes escoceses. Vendía kilt's, boinas (mujeres) y corbatas en la avenida Meeks, entre Laprida y Gorriti", recordó Origone".
Durante la década del 60, el ciclo básico de doble turno bilingüe se transformó en un secundario completo con dos orientaciones: bachillerato y magisterio. El ministerio exigió crear una escuela primaria de aplicación para las prácticas de enseñanza, y años después se sumó un jardín de infantes denominado Arcón Rojo.
"Viajes de egresados, campamentos de exploradores y bailes de gala se repitieron cada año. Fueron tradicionales los desfiles en las fiestas patrias y los festivales de fin de año", indicó Origone, y agregó: "Mientras que los concursos literarios, obras de teatro, coros y guitarreadas, talleres de cerámica, laboratorio de idiomas y periodismo escolar eran algunas de las actividades extraprogramáticas".
El 17 de agosto de 1968 los alumnos del 4º Año magisterio publicaron un periódico que decidieron llamarlo Fe, Bondad y Valor (lema del colegio). La Escuela Primaria tuvo también sus revistas Siglo XX y La nueva generación, entre otras. Por su parte, el 7 de septiembre de 1968 se lanzó la Intertribu, una competencia con estudiantes en dos bandos (Charrúas y Guaraníes) que medían sus habilidades en teatro, literatura, futbol, básquet y atletismo, entre otras disciplinas.
El emblemático escritor Jorge Luis Borges visitó Turdera el 2 de mayo de 1969 para firmar ejemplares en la librería Estévez y fue entrevistado por estudiantes del Colegio San Jorge. "Entregó el Premio Rotaract 1968 en el Club Alumni a Dora Giacomini por su obra Mi Dios ha muerto y una mención especial a Daniel Riobó. Ese viernes otoñal del 69, los adolescentes despidieron al maestro de las letras con aplausos y muchas ganas de escribir", destacó Jorge.
NUEVOS PROYECTOS EN TIEMPOS DIFICILES
El magisterio de nivel secundario se extinguió en 1969 por decisión oficial. Se graduaron siete promociones desde 1963 y en su reemplazo se fundó el Instituto de Educación Técnica Teniente Manuel Félix Origone con la incorporación de la carrera media de administración de empresas para alumnos que tuvieran el ciclo básico completo.
El plan de estudios era de tres años y egresaron seis promociones entre 1971 y 1976. En 1979, se reemplazó por la modalidad comercial diurna pero la transferencia de servicios educativos de Nación a Provincia y la política económica del gobierno obligaron a clausurar este proyecto en 1980.
La Escuela Primaria cesó sus actividades iniciadas en 1962 a fines de ese mismo año, luego de promover 19 cohortes. De esta forma, la educación se redujo a la secundaria pura como al principio: Ciclo Básico y Bachillerato, donde se graduaron 35 promociones entre 1962 y 1996.
"Las reforma educativa del 90, que impuso a todas las secundarias puras una reducción de matrícula del 50%, y las dificultades económicas generadas por el efecto tequila terminaron de aniquilar a un colegio que transitaba su ciclo lectivo Nº37 a principios de 1997", señaló Origone, quien agregó: "Ante la desesperada situación, los fundadores ofrecieron el colegio a los 25 profesores sin pedir un solo peso por la llave del negocio, condonando los alquileres del edificio por dos años a cambio de las indemnizaciones".
Los fundadores ofrecieron el colegio a los docentes, compensando las indemnizaciones por fuerza mayor con los alquileres del edificio por los primeros dos años. Ante la negativa del cuerpo de profesores, se vieron obligados a vender el campo de deporte en el casco histórico de Turdera, lo que alcanzó para cancelar una deuda financiera y pagar los despidos a todos los colaboradores.
"En vísperas del 2000 y con más de setenta años de edad, los Origone Guarna accedieron a paupérrimas jubilaciones después de haber trabajado sin pausa por más de medio siglo con la compañía alternada de sus diez hijos y algunas familias incondicionales como los Aguirre, de Bianchetti, García, Ryan y Soler, entre tantas otras", concluyó el historiador.