Herramientas El Municipio organiza encuentros para fortalecer las acciones de contención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Para seguir mejorando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el Municipio está dictando capacitaciones para operadores que trabajan en los hogares convivenciales.
"Se les brinda conocimientos y diferentes herramientas para poder ser utilizadas en el importante trabajo que llevan adelante en el rol de cuidadores y cuidadoras. La capacitación se realiza mediante un trabajo grupal, aplicando diferentes técnicas para darle dinámica a cada uno de los encuentros", informaron desde la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, perteneciente a la Secretaría de Salud.
Algunos de los temas abordados en las capacitaciones fueron la importancia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos; características de la etapa evolutiva de la niñez y la adolescencia; desarrollo de la sexualidad en todas las etapas y prevención del abuso sexual infantil; crianza positiva y comunicación efectiva; y el rol del operador tanto dentro como fuera de la institución.
En los encuentros que se llevaron a cabo en centros culturales participaron invitadas especiales como la directora del Hospital Alende, Mariana Cecilia Etchevers; la vicepresidenta de la Unión de Magistrados y jueza titular del Juzgado de Familia N°2 de Lomas, Belén Loguercio; y la licenciada en Obstetricia, Patricia Alba. Al finalizar la capacitación se realizará un acto con la entrega de certificados para cada participante.
La capacitación se realiza mediante un trabajo grupal, aplicando diferentes técnicas para darle dinámica a cada uno de los encuentros.
En Lomas hay ocho hogares en los que viven niños y adolescentes que, por diversas situaciones, no pueden permanecer con sus familias. A fines de agosto recibieron dispositivos tecnológicos, electrodomésticos e insumos para fortalecer las acciones de contención y acompañamiento que brindan en cada sede.
A su vez, las diferentes áreas del Municipio trabajan en conjunto para desarrollar como talleres de radio, medio ambiente, educación sexual integral y derecho a la identidad; cursos de RCP; y jornadas con actividades deportivas y de esparcimiento a cargo de profesores.