A los 58 años Comandó los destinos del club durante el período 2004-08, y fue inspiradora de otras mujeres. La abogada luchó hasta último momento contra una enfermedad.
El Club San Martín de Burzaco está de luto. En las últimas horas se dio a conocer el fallecimiento de la doctora Gladys Ruifernández, quién fuera presidenta de la institución del partido de Almirante Brown durante el período 2004-08, luego de luchar contra una enfermedad.
Hace 17 años entró en la historia de San Martín por ser la primera presidenta, en un momento difícil del club y cuando no había espacio para mujeres en el fútbol. En 2004 se presentó como candidata, y al no haber oposición ganó las elecciones.
Oriunda de Santa Fe, formaba parte del Azul desde 2003 cuando era Revisora de Cuentas. Si bien en su mandato San Martín descendió a Primera D en 2008 tras perder la Promoción contra Berazategui, Ruifernández dejó un precedente con el rol feminista al frente de un club.
"Ha sido presidenta de nuestra institución, por supuesto estamos apenados y enviamos nuestras condolencias a sus familiares. Solo eso, no hay más que decir. Se ha ido una persona y profundamente lo sentimos mucho", dijo a La Unión el actual presidente Gabriel Ostanelli.
En la Argentina, Gladys fue la tercera mujer en regir los destinos de una institución. En 1971 la primera fue Natividad Gallego de Marcovecchio en Platense; y más acá en el tiempo, Edith Pecorelli en Temperley cuando ganó las elecciones en 1995. Y en 2011, Valeria Cisneros manejó a Central Ballester. En la actualidad, Lucía Barbuto comanda los destinos de Banfield.
El Club Atlético Brown se hizo eco de la noticia y en sus redes sociales manifestó su pésame por la muerte de la dirigente. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Gladys Ruifernández, primera presidenta de San Martín de Burzaco (2004-2008), y una de las pioneras en lograr que las mujeres accedan al cargo más alto de un club. Brindamos nuestras condolencias a su familia y amigos", expresó el club de Adrogué.