Temperley El Centro Cultural Martina Chapanay fortalece sus iniciativas ambientales y de soberanía alimentaria.
Mientras avanzan con una huerta comunitaria que ya tuvo cosechas de alimentos, desde el Centro Cultural Martina Chapanay están entregando packs de semillas de la temporada otoño-invierno.
Los martes, de 17 a 19, los vecinos pueden acercarse a la sede de la calle Albarracín 1343 (Temperley) para llevarse los kits con variedades de acelga, arveja, cebolla, espinaca, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria, entre otras hortalizas.
"Las semillas son parte de una entrega que nos dio Medio Ambiente del Municipio y lo que hicimos fue fraccionar los paquetes para hacer packs de semillas de seis variedades para una huerta familiar pequeña. En el fondo del centro cultural tenemos una huerta que funciona como un espacio de aprendizaje en el que nos contactamos con la tierra y trabajamos en conjunto", expresó Fabio Núñez, referente de la entidad, quien agregó: "Una de las cosas que rescatamos en el grupo es el buen vivir de nuestros pueblos ancestrales, el sentido de la complementariedad y aprender que somos parte de un cosmos que debemos cuidar".
Entre 10 y 12 personas concurren todas las semanas a la sede para incorporar conocimientos sobre huertas. "Abordamos diferentes cuestiones como las cosas que se necesitan para tener una huerta en un lugar determinado, cómo armarla y preparar el suelo, qué significa reciclar en la huerta y cómo crear una compostera. Además de trabajar en forma comunitaria, la idea es ir compartiendo saberes para que cada persona pueda tener un espacio de huerta en su casa", señaló Mirta Cabrera, que es instructora de huerta y una de las personas a cargo de la propuesta en La Chapanay.
En la huerta que lleva el nombre de Pampa Masi, que significa tierra amiga en Quechua, ya cosecharon tomates, cebollas, zapallos y especies tanto medicinales como aromáticas. "Está bien armada y ya nos estamos preparando para la temporada de primavera-verano. Se sumó gente del barrio de distintas edades y a las personas que vienen a buscar semillas les mostramos la huerta, los invitamos a hacer plantines y a conocer el espacio", contó Mirta, y agregó: "La idea es tener nuestro banco de semillas a partir de la producción y seguir compartiéndolas con la comunidad para que las huertas se multipliquen".