Un llamado especial Víctor Belchior, escritor de novelas deportivas y vecino de Temperley, comenzó a armar el libro junto al histórico delantero paraguayo.
A principios de julio, el histórico goleador paraguayo Nelson Haedo Valdez anunciaba su retiro del fútbol a través de las redes sociales. Por estos días y mientras se espera el avance de la vacunación para pensar en un partido despedida en su país, un lomense apareció en su vida y tendrá un lugar de preponderancia: será el encargado de escribir su biografía.
Se trata de Víctor Belchior, reconocido escritor de Temperley que se dedica a las novelas deportivas y que terminó llegando al futbolista a través de otro jugador. "Fue un poco de casualidad. Yo había escrito un cuento que tenía a 'Tacuara' Cardozo (otro reconocido goleador del fútbol paraguayo) como protagonista y se lo prestó a él que es su amigo. Nelson me llamó una madrugada y me dijo: 'leí lo de Tacuara, me emocionó mucho, me han ofrecido muchas personas escribir mi libro, pero yo quería algo más humano y menos deportivo y me encanta como escribís'. Ahí nomás iniciamos nuestro vínculo y va fantástico", contó Víctor.
El delantero intercambia su residencia entre Paraguay y Alemania, los dos países donde hizo la mayor parte de su carrera, y todos los jueves se encuentra una hora por Zoom con Belchior para contarles detalles y avanzar con la historia. "Ahora vamos por el cuarto capítulo y se ha generado una relación muy linda. La idea es poder terminar el libro para fin de año que es cuando se espera que se pueda realizar la despedida de Nelson en una cancha en Paraguay. El deseo es poder regalar el libro junto con la entrada al partido", agregó el lomense.
Belchior tiene un largo recorrido en la escritura de libros deportivos. Hoy tiene editados tres: "El futbol es puro cuento", "Historias de Boca en Boca" e "Historias secretas sobre ídolos de Boca", y a esos les suma más de 50 cuentos individuales con figuras del ámbito local e internacional como Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero, Ricardo Bochini y los jugadores más representativos del Xeneize, club del cual es hincha.
Criado en Villa Galicia, su vínculo con el barrio se ve reflejado a través de historias sobre personajes locales. Uno de ellos es Luisito, histórico vecino fanático del Taladro que se encargaba de reparar pelotas de fútbol y alquilar camisetas para los chicos. "Era un señor discapacitado, súper fanático de Banfield y todos los pibes del barrio íbamos a arreglar las pelotas a su casa. Con su silla de ruedas, siempre estaba atrás del arco, en la tribuna Valentín Suarez, agarrado del alambrado. Y eso me inspiró a escribir", recordó.