Copa América De Paul, Martínez y Messi sellaron el 3-0 final. El resultado abultado lo marcó la jerarquía de los jugadores argentinos. El martes se viene Colombia.
La Selección Argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América Brasil 2021 al superar a Ecuador por 3-0 en Goiania. El elenco de Scaloni redondeó un buen partido que definió sobre el tramo final a través de la jerarquía de sus jugadores. Después de un primer tiempo favorable, donde erró mucho, pasó sofocones en el complemento hasta que pudo ponerle cifras definitivas al resultado. El martes será el turno de Colombia.
Complicado primer tiempo para Argentina, que si bien tuvo las mejores situaciones, Ecuador no se quedó atrás y le causó varios problemas. El equipo de Scaloni salió con todo, y a los dos minutos Martínez exigió a Galíndez entrando por derecha. Sin pausa, la presión daba resultados. Pero de a poco el rival se fue acomodando y combatiendo el mediocampo.
Otra vez Martínez -despejó Arboleda el remate final- y un puntazo de Pezzella, pusieron a la Albiceleste de cara a la apertura del marcador. Se alternaban momentos buenos y regulares. Messi no pudo aprovechar un error de Gruezo y su remate mano a mano con el arquero pegó el palo izquierdo. A esas alturas, la más clara de la selección.
Ecuador comenzó a generar problemas por las bandas y los delanteros Valencia y Mena ganaban sus duelos con los centrales argentinos. Un aviso fue el centro desde la izquierda que rozó Valencia de cabeza y Mena no llegó a empujar por el segundo palo.
Dos minutos después, a los 39, Messi habilitó a González que perdió con Galíndez, el rebote lo capturó el "10" que lo vio a De Paul por el segundo palo. El volante se acomodó y le dio a esquinado para romper el cero y aliviar tensiones. Así se fueron al descanso, no antes con otro susto cuando Valencia conectó un centro desde la derecha y la pelota se fue afuera.
Como le suele a Argentina desde el comienzo de la Copa América y parte de las Eliminatorias, en los segundos tiempos suele mermar su rendimiento. Lo bueno, hasta el momento, es que supo controlar a sus rivales, pero siempre con sufrimiento a flor de piel.
Ecuador mejoró con los ingresos de Estrada y Plata. Comenzó a jugar en territorio ajeno y la imagen de los últimos partidos volvió a escena. A medida que se acercaba el final, el resultado estaba más abierto, pero los de Alfaro no supieron cómo crear real peligro.
Ya con muchos cambios en cancha, Di María presionó, robó la pelota y Messi habilitó a Martínez que definió arriba ante la salida de Galíndez. Recién ahí respiró Scaloni y compañía. Pero había algo más. Primero el árbitro cobró penal de Hincapié a Di María. Después, vía VAR -y con dudas-, sancionó falta afuera y expulsó al defensor. No fue penal, pero sí de tiro libre: Messi colgó en el ángulo izquierdo para ponerle más brillo a la noche.
La Síntesis
Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Nicolás González, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.
Ecuador (0): Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán; Ángel Mena y Jhegson Méndez; Alan Franco, Carlos Gruezo y Diego Palacios; Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.
Gol PT: 39m. Rodrigo De Paul (A). Goles ST: 39m. Lautaro Martínez (A) y 47m. Lionel Messi (A). Cambios ST: 0m. Michael Estrada por Gruezo (E) y Gonzalo Plata por Palacios (E), 25m. Moisés Caicedo por Franco (E), Guido Rodríguez por Paredes (A) y Ángel Di María por Lo Celso (A), 38m. Nicolás Tagliafico por González (A) y Leonardo Campana por Preciado (E), 48m. Sergio Agüero por Martínez (A). Amonestados: Otamendi y González (A); Preciado, Franco y Estupiñán (E). Expulsado ST: 46m. Hincapié (E). Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Estadio: Olímpico de Goiania.