GRAN ACONTECIMIENTO La familia Scarpino, emblemática de Lomas, contó de qué se trataba la celebración y los festejos, que se dejaron de hacer debido a la pandemia.
Los Scarpino son una familia emblemática en Lomas. Llegaron a Banfield como inmigrantes y, junto a ellos, trajeron celebraciones típicas de los pueblos italianos a zona Sur, las cuales replicaron y perduraron en el tiempo. La Fiesta de Santa Lucía es un claro ejemplo: el reconocido actor Nicolás Scarpino, junto a sus padres Vicente y Rosa, recordaron esta tradición, que contaba con la peregrinación de la virgen y hasta fuegos artificiales. "Para Banfield y Lomas era un gran acontecimiento, la gente esperaba la Fiesta de Santa Lucía con muchas ansias", rememoró Nicolás sobre la fiesta, que le permitió tener sus primeros contactos con un escenario, quizás una premonición de lo que es actualmente su exitosa carrera.
La Fiesta de Santa Lucía de Banfield, que se llevaba a cabo todos los años en la calle Buenos Aires, entre Granaderos y Peña, era una representación en homenaje a la celebración original que se hacía en Italia, más precisamente en Sicilia y otros pueblos. "Mis padres y muchos parientes que vinieron desde Europa vivían en la calle Buenos Aires y a ellos se les ocurrió representar aquellos festejos en este barrio", contó Vicente Scarpino, padre de Nicolás, sobre el inicio de la tradición.
Mis padres y muchos parientes que vinieron desde Europa vivían en la calle Buenos Aires y a ellos se les ocurrió representar aquellos festejos en este barrio.
Todos los 13 de diciembre, el Día del a Virgen, iniciaba la peregrinación y la misa desde la Iglesia de la Medalla Milagrosa. "Una banda de músicos acompañaba la procesión", sostuvo Vicente. La Virgen, en una especie de procesión, era llevada a la Iglesia de la Medalla Milagrosa, pero luego la trasladaron a la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en las cercanías de la calle Maipú.
Luego de la ceremonia, se daba lugar a los festejos. "Enfrente de la casa de mis abuelos se armaba una especie de escenario y tengo muy latente el recuerdo de lo que eran esas fiestas. Yo subía y me encantaba estar ahí arriba", dijo Nicolás. "Mi papá, que era el presidente de la comisión, tenía dos lotes enfrente de mi casa y los utilizaban para colocar los fuegos artificiales, que se compraban gracias al dinero que se juntaba entre todos los paisanos", agregó Vicente.
"Para Banfield y Lomas era un gran acontecimiento, la gente esperaba la Fiesta de Santa Lucía con muchas ansias", admitió Nicolás.
En 2019, ya con una nueva comisión y con una celebración que poco se parecía a las tradicionales, se hizo la última Fiesta de Santa Lucía, ya que la pandemia no permitió que se puedan volver a realizar. "Se hizo en la Iglesia Sagrada Familia, donde la procesión duró una vuelta manzana y nada más, no hubo festejos ni fuegos artificiales", acotó Rosa Lauría, la mamá de Nicolás y esposa de Vicente.
Para Banfield y Lomas era un gran acontecimiento, la gente esperaba la Fiesta de Santa Lucía con muchas ansias.
El delegado de Banfield Este, Mateo Gentile, agregó: "Era una sana costumbre esta celebración, donde se sacaba a la virgen por las calles del centro de Banfield. La pandemia complicó los planes de continuidad, pero esperemos que este año se pueda volver a realizar".
Cabe destacar que a esta celebración también se la conoce como "Fiesta de los bananeros", ya que muchos de ellos iban a buscar bananas al puerto y las traían a Banfield, donde las hacían madurar con brasas en los sótanos, para luego venderlas en las ferias.
Indefectiblemente, esos primeros contactos de Nicolás con el escenario y un "público" tuvieron mucho que ver para sus inicios en el coro de "Cantaniño" y en su carrera como actor.
Indefectiblemente, esos primeros contactos de Nicolás con el escenario y un "público" tuvieron mucho que ver para sus inicios en el coro de "Cantaniño" y en su carrera como actor, con la participación en éxitos como "Jugate conmigo", "Culpables", "Por amor a vos" o "La pelu".
Actualmente, Scarpino terminó de filmar la película "Granizo", que tiene como protagonista a Guillermo Francella. Además, durante la pandemia, estuvo en el teatro Broadway junto a Flavio Mendoza en la obra "Un estreno o un velorio". "Estoy preparando un unipersonal para hacer de manera presencial, si las restricciones lo permiten, pero por ahora solo es un proyecto", adelantó. Para finalizar, invitó a los vecinos a que asistan a ver obras y acompañen al rubro en un momento delicado: "El teatro es un ámbito seguro para concurrir, hay muchos protocolos que están a la altura gracias al enorme esfuerzo de productores".