Audiencia Nº31 Es hijo de Cristina Navajas, que estuvo detenida en el centro clandestino, y continúa buscando a su hermano/a.
La audiencia Nº31 del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield contará este martes con el testimonio de Miguel Santucho, quien busca a su hermano/a nacido/a en cautiverio.
Miguel es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, militantes del PRT-ERP. Con dos meses de embarazo, Cristina fue secuestrada junto a su cuñada Manuela Santucho y a Raquel D'Ambra. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en el Pozo de Banfield y en otros centros clandestinos como Automotores Orletti y Proto-Banco.
La mamá de Cristina, Nélida Navajas, fue una Abuela de Plaza de Mayo muy activa que lamentablemente falleció en mayo de 2012 sin encontrar a su hija ni al bebé que debió nacer en cautiverio en febrero de 1977. Su nieto Miguel continúa con la búsqueda desde la institución. Once miembros de su familia murieron o desaparecieron en manos de la dictadura. Mario Santucho, uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), es uno de los más emblemáticos.
La audiencia, que podrá seguirse desde las 9.30 por los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y de La Retaguardia, también contará con los testimonios de Clara Fund, hermana de Juan Carlos Fund, desaparecido que estuvo detenido en la Brigada de Quilmes; y María Marta Coley Robles, hija Manuel Coley Robles, quien fue secuestrado el 27 de octubre de 1976. María Marta, en ese entonces de 11 años, fue testigo del secuestro de su padre cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2009.
Juan Miguel Wolk (responsable del Pozo de Banfield), Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés y Jaime Smart son algunos de los 18 genocidas que el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata juzga por delitos como privación ilegítima de la libertad; aplicación de tormentos; abuso sexual con acceso carnal; sustracción, retención y ocultamiento de menores; homicidio agravado: y homicidio.
TRABAJOS DE PRESERVACIÓN
Para garantizar su preservación y seguir fortaleciendo la memoria colectiva, en las instalaciones del ex Pozo de Banfield se realizarán diferentes obras de mantenimiento que fueron coordinadas a través de una reunión entre Nación, Provincia y Municipio.
Los trabajos se desarrollarán en la planta alta, donde se encuentra el sector de calabozos y la maternidad clandestina del Centro de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó desde 1974 hasta 1978. Las acciones son parte del proyecto de recuperación y puesta en valor presentado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria.