Interés municipal En Lomas se emprende un programa para concientizar sobre la soberanía en Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur.
La capacitación y difusión del Mapa Bicontinental fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lomas. Se trata de un programa que tiene el objetivo de revalorizar al territorio argentino en toda su magnitud y concientizar sobre la soberanía nacional en Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur.
"Fue muy emocionante ver el recinto y a todos los concejales con el Mapa Bicontinental. Es un programa que lanzamos hace dos años y ya es una política pública de Lomas, donde creemos que es el momento de hablar de soberanía ante la sociedad y explicar qué es la Antártida y su importancia geopolítica en el continente", expresó la directora de Políticas Educativas Comunitarias, Verónica Randi, quien agregó: "Esto se pueda hacer gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Matías Gasparrini. Y también quiero destacar a la concejala Laura Berardo, que presentó el proyecto en el Concejo".
Los mapas que nos daban antes en las escuelas minimizaban la extensión de nuestro país, especialmente a los territorios antárticos representados como un pequeño triángulo ubicado en el margen derecho. Confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el Mapa Bicontinental muestra a la Antártida en su proporción real y desde hace diez años que se estableció por ley la obligatoriedad de utilizarlo en todos los niveles educativos y organismos públicos.
"Es el mapa del futuro porque te muestra todos los recursos naturales de nuestro país. Al usarlo vemos que el centro está en Ushuaia, cómo cambia la dimensión del territorio, la importancia de Malvinas y la riqueza del mar y el río. Para crear ciudadanía, hay que apropiarse del mapa y conocer el territorio en su verdadera dimensión", destacó Randi.
Este año se realizaron capacitaciones para estudiantes, docentes y referentes de la educación popular pertenecientes al Plan Fines, jardines comunitarios y Programas de Fortalecimiento. También hubo encuentros en el Centro Comunitario Arroyito y el CIC 17 de Noviembre, donde repartieron mapas bicontinentales a los participantes.
Para resaltar la importancia de la soberanía, el Mapa Bicontinental está desde el año pasado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas que quieran tenerlo pueden acercarse a Sáenz 555, de lunes a viernes de 10 a 14.