En La Fortaleza Con dos de Sand y los restantes de Acosta y De la Vega, el Granate venció a La Equidad por 4-1 y cumplió con su parte. Los brasileros se llevaron el Grupo H.
Lanús hizo los deberes. Goleó a La Equidad, de Colombia, por 4-1, pero no pudo tener la chance de pelear por la clasificación la próxima semana. Es que Gremio, de Brasil, superó por 6-2 a Aragua, en Venezuela, y se quedó con el primer puesto del Grupo H de la Copa Sudamericana. Así, el último finalista se despidió de la competencia.
Le costó a Lanús encontrar el gol que le diera tranquilidad. Fue de menor a mayor, sin un juego ordenado, pero intentado desarticular a un rival que no le dio espacios para moverse. Cuando el partido se estaba armando, La Equidad sorprendió con un remate de Pestaña al travesaño.
El local mostró buenas intenciones, pero no las podía trasladar al área de Bonilla. Sand empezó a soltarse y ser referencia de búsqueda. Probó de afuera y exigió a la estirada del arquero. Y al toque el gol mal anulado a De la Vega: Acosta estaba en la misma línea del último defensor cuando recibió el pase y tiró el centro. Error del asistente Llarena.
Los colombianos solo probaron de afuera, como en un remate cruzado de Torralvo. El Granate levantó en el tramo final con Esquivel, Vera y De la Vega. El Pepo le dio cruzado encontrando una buena respuesta de Bonilla, pero en la última del primer tiempo fue el turno de Pepe. Tras una serie de rechazos, Alexis Pérez le dio de sobre pique y Sand, perfectamente habilitado, se lanzó en el aire para llenarse el botín de gol y darle la primera alegría de la noche a los suyos.
Si bien las noticias desde Venezuela no ayudaban, Lanús se concentró en su partido. Y salió a liquidarlo en los últimos 45 minutos. Primero lo perdió Vera, cuyo remate lo sacó García en la boca del arco, pero inmediatamente Sand habilitó a Vera y el centro fue capitalizado por Acosta, que de primera derrotó a Bonilla con un toque al primer palo.
A pesar de los esfuerzos del rival, el equipo de Zubeldía tomó las riendas del partido y fue protagonista absoluto del mismo. Vera volvió a aparecer en todo su esplendor, desbordó por derecha y encontró por el medio a Sand, que clavó la pelota en el ángulo izquierdo: 3-0.
El descuento de Herazo, de cabeza, apenas inmutó a Lanús que, con otro cabezazo, pero de De la Vega, estiró las cifras. El complemento del local fue un monólogo, pero las derrotas con Gremio no le permitieron llegar a la última fecha con chances de clasificación. El próximo jueves, también en Cabrero y Guidi, será la despedida frente a Aragua.
La Síntesis
Lanús (4): Lautaro Morales; Braian Aguirre, Nicolás Burdisso, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Lucas Vera, Ignacio Cechi y Matías Esquivel; Pedro De La Vega, Lautaro Acosta y José Sand. DT: Luis Zubeldía.
La Equidad (1): Cristian Bonilla; Walmer Pacheco, John García, Jefferson Mena y Jean Pestaña; Larry Angulo, Pablo Lima, Juan Mahecha y Amaury Torralvo; Daniel Mantilla; Diego Herazo. DT: Alexis García.
Gol PT: 45m. José Sand (L). Goles ST: 5m. Lautaro Acosta (L), 19m. José Sand (L), 31m. Diego Herazo (LE) y 33m. Pedro De la Vega (L). Cambios ST: 9m. Hansel Zapata por Mahecha (LE) y Carlos Rodríguez por Mena (LE), 27m. Julián Aude por Acosta (L), 35m. Franco Orozco por Bernabei (L), 40m. José López por Sand (L), Agustín Rodríguez por Vera (L), José Luis Gómez por De la Vega (L), Stalin Motta por Angulo (LE) y Omar Duarte por Mantilla (LE). Amonestados: Bernabei (L); Mahecha, Pacheco, Herazo y Lima (LE). Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay). Estadio: Néstor Díaz Pérez.