UNA MIRADA DESDE ADENTRO Fabián Tambini es un radiólogo de la Cruz Roja local que vive de cerca los bombardeos y cuenta cómo la sociedad "combate el miedo" que genera el conflicto.
Fabián Tambini (58) cuenta que tiene "un test" para saber si "la cosa está jodida" en Eilat, la ciudad de Israel donde vive: "Si llamas a una pizzería, pedis algo y te lo traen, quédate tranquilo. Si no, agarrate que bombardean".
En charla con La Unión, Fabián se puso al hombro la tarea de contar cómo se vive en su ciudad el conflicto entre israelíes y palestinos, que dejó un saldo de más de 60 muertos en los últimos días y podría ser la antesala de un nuevo conflicto bélico.
"Ayer, en varias ciudades tiraron 1.050 misiles en 40 horas", precisó, al tiempo que señaló que en esta oportunidad Eilat fue nombrada para ser una de las próximas bombardeadas. Sin embargo, la situación no es tomada por los ciudadanos como uno esperaría.
Nos quieren generar miedo con estos ataques. Por eso cuando nos quieren meter adentro, todo lo contrario, vamos a salir a la calle.
"Recién fui a comprar una pizza para comer y estaban todos los restaurantes llenos, las mesas llenas de gente, como si nada. Acá la respuesta a la guerra es la vida, por eso se incita a abrir todo", explicó.
En este sentido, contó que la respuesta del pueblo israelí "es salir, no esconderse". "Nos quieren generar miedo con estos ataques. Por eso cuando nos quieren meter adentro, todo lo contrario, vamos a salir a la calle", señaló.
"Acá tiran una bomba, vienen los bomberos, apagan el fuego, curan a los heridos, limpian el lugar y se van, para seguir la vida. Hace 22 años que vivo acá y me di cuenta que los israelíes la viven así", contó.
Oriundo de Lanús, pero con gran parte de su vida en Lomas, Fabián tiene hijas y nietos viviendo en otras ciudades de Israel. Cursó toda su primaria en el ENAM y se recibió de radiólogo en la Cruz Roja de Lomas. También es escritor y profesor de artes marciales.
"Es una sociedad completamente distinta a la de los argentinos. Ellos lograron darle una dimensión tan diferente a las cosas que no tienen preocupaciones, son más directos en todos los sentidos. Por eso viven todo diferente", expresó.
En este sentido, y sacando su lado argentino, sostuvo que el pueblo israelí ya experimentó "la verdad de la milanesa": "Es morir. Que se mueran tu familia, tus amigos, miles de personas, millones de personas. Interpretaron la vida sin drama. La muerte es algo que ocurre", recalcó.
"Hay que vivir. Ellos se acercan más a la naturaleza del hombre más que a la naturaleza de la sociedad. Te ven llorando con algo y no comprenden. Las imágenes duelen y generan miedo, pero al miedo se lo combate", concluyó, en contacto con este medio.