crédito local La banda transita por el género nacido en Jamaica y por otros géneros, con letras que plasman las problemáticas actuales del Conurbano.
Sólida Frecuencia es una banda de la región que se nutre de la realidad y las vivencias cotidianas del Conurbano y las interpela a través del reggae y ampliando la paleta sonora con otros ritmos de raíz afroamericana.
Para los integrantes de esta banda, el reggae "encarna una forma de expresión, una forma de resistencia ante un mundo cada vez más deshumanizado y desigual. El reggae nació en los ghetos, poniendo en evidencia la desigualdad social y siempre intentando honrar a los mártires que lucharon para vencer la esclavitud de los pueblos afrodescendientes del mundo".
La banda comenzó su camino hace unos tres años y poco antes de la irrupción de pandemia consolidaron la formación definitiva, justo cuando empezaban a "levantar vuelo" con el arribo de los nuevos músicos.
El grupo comenzó haciendo reggae y luego se fueron incorporando otros sonidos que enriquecieron la propuesta original. "Los músicos que han venido son piezas fundamentales", le dice a La Unión Lucas Montaño, cantante y uno de los fundadores del grupo.
"Empezamos haciendo reggae y con las piezas que han llegado vinieron otros aires con nuevos ritmos de la música negra, como afro beat, el funk y el soul", explica.
Además de Lucas, entre fundadores y otros que se fueron sumando en el camino, la banda se completa con Belu Cauvet en voz, coros y arreglos vocales; Nahuel Heidecker en guitarra; Silvana Brunel en batería; Líon Leone en bajo; Chuky Torcisi en percusión; Sol Brunel en teclados; y Exe Caballero en teclados.
Al margen de haber ampliado los ritmos, Solida Frecuencia también hace un fuerte anclaje en las líricas de las canciones donde abordan una temática social y con críticas a las desiguales y las injusticias del sistema imperante, tantos las del pasado como las que ocurren en nuestros días.
"Yo viajo en colectivo a las 5 de la mañana con las ventanillas abiertas", dice Lucas sobre la realidad que atraviesan y que también es fuente de inspiración para las letras.
Las letras de sus canciones apuntan directamente a sostener la esperanza y los ideales en un mundo complicado y desigual, también apuntan a intentar "repensarse como seres humanos para no seguir al rebaño como pretende el sistema".
Estas temáticas se reflejan en las letras de canciones como "Puedes avanzar", "El 5to elemento o "Lo que te hace Feliz", entre otras.
"Las letras las hago yo, tengo ese don, pero los temas los trabajamos entre todos. Les tiro una piedra y me devuelven un diamante", explica Lucas sobre la labor grupal en los arreglos y en la versión definitiva que alcanzan las canciones.
Lucas Montaño fue parte de bandas de raggae y de otros proyectos y desde años viene "pateando el Under" de la región, y en Sólida Frecuencia sigue adelante con el camino de la autogestión.
"Somos como Rocky cuando entrena corriendo una gallina o pegándole a las vacas en el frigorífico", apunta sobe como la pelean desde abajo.
La pandemia detuvo su marcha de presentaciones en vivo, como le pasó a otros artistas, pero de adaptaron a las circunstancias a partir de lo que ofrece la virtualidad.
"Hicimos un solo streaming, que sonó muy bien. Preferimos calidad a cantidad, lo bien que sonó fue el fruto de haber aguantado para hacerlo bien", dice el cantante.
Con las canciones que sonaron en el streaming tiene material para un álbum debut que ya comenzaron a grabar y cortar algunos singles, que están en las plataformas digitales.
Mientras tanto, ya se van gestando nuevas canciones para lo que vendrá y a la espera de las condiciones sanitarias permitan que se junten a ensayar y tocar en vivo.
"No soy amigo de la tecnología, pero aprendimos a grabar a distancia. Para nosotros, cada ensayo es como un show, como para miles de personas, siempre estamos con la misma intensidad", cierra.