CERO DISCRIMINACIÓN En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, dos especialistas que trabajan con chicos con discapacidad destacaron la urgencia de "evitar marginaciones".
Todos los 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, un problema que afecta a muchos chicos, sobre todo en edad escolar, y que puede derivar en severas complicaciones. Violencia verbal, cargadas por ciertas características o discriminación son algunos de los signos más. Mariana Sbordi y Susana Veneziale trabajan en establecimientos con chicos con capacidades diferentes y a lo largo de su vida han tenido que incluir a estos alumnos a las denominadas escuelas comunes, por lo que la experiencia les permitió saber más sobre el bullying, cómo detectarlo y qué hacer como sociedad para erradicarlo definitivamente de la sociedad.
Mariana Sbordi es licenciada de psicología y trabaja en el sistema educativo hace 17 años. La lomense es maestra de inclusión, donde su tarea es integrar a los alumnos con capacidades diferentes a las escuelas denominadas comunes. Gracias a su trabajo, Mariana sabe que "en las escuelas se trabaja bastante sobre bullying y los docentes están atentos a las señales que puedan presentarse, como discriminación o violencia verbal".
La violencia es verbal y daña psicológicamente al que la recibe, donde en muchos casos sufre en silencio y no lo cuenta, lo cual es preocupante.
Susana Veneziale es la directora general del Centro VAE, una institución que trabaja aproximadamente con 100 chicos con discapacidad. En 22 años de labor, Susana admitió que "dentro del Centro el bullying no existe porque los chicos entienden que son todos iguales y que lo que importa es el compañerismo".
Al igual que Mariana, Susana también se desempeñó como integradora y en su rol notó que el verdadero problema de la inclusión se daba con los padres de los alumnos sin discapacidad, quienes rechazaban que sus hijos convivan en un ambiente con chicos especiales.
Los valores inculcados en las casas, como el respeto y la aceptación, son fundamentales para erradicar el bullying definitivamente.
Según su experiencia como docente, Sbordi dijo que el bullying está más presente en la secundaria que en la primaria: "Los adolescentes están más predispuestos a las cargadas entre pares. La violencia es verbal y daña psicológicamente al que la recibe, donde en muchos casos sufre en silencio y no lo cuenta, lo cual es preocupante". "Cuando era chica sufrí bullying en la escuela por mi sobrepeso, por lo que es un problema que siempre existió", aseguró Susana, en plena coincidencia con su colega.
En 2014, UNICEF calculó que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso. En 2020, debido a la pandemia, las clases escolares debieron hacerse de modo virtual y, según un informe hecho por la ONG Bullying Sin Fronteras, el 33% de los chicos y adolescentes de América del Norte, Central, América del Sur y España afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying
En 2014, UNICEF calculó que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso. En 2020, según un informe hecho por la ONG Bullying Sin Fronteras, el 33% de los chicos y adolescentes de América del Norte, Central, América del Sur y España afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso durante la cuarentena.
"Este problema está estrictamente relacionado con los comportamientos generales de la sociedad, como la violencia o comentarios despectivos, lo que inevitablemente se traslada al hogar y luego a las escuelas", dijo Mariana, mientras que Susana enfatizó que los valores inculcados en las casas, como el respeto y la aceptación, son fundamentales para erradicar el bullying definitivamente.
"Como sociedad debemos trabajar permanentemente en la vida cotidiana. Estar atentos a los chicos y preguntarles cómo se sienten, de esa manera aportaremos nuestro granito de arena" Tenemos que entender que somos todos iguales, concluyó Mariana.