fuerte inversión Será en el marco de un plan federal para el nivel inicial. El intendente, Nicolás Mantegazza, firmó el acuerdo junto con el gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora General de Escuelas bonaerense, Agustina Vila. Participaron otros jefes comunales.
En San Vicente, en un acto que reunió a autoridades del Municipio, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, e intendentes de otros distritos, se avanzó en el Plan Federal de Construcción de Escuelas de nivel inicial.
Durante el encuentro, en el que se firmaron los contratos de obras, el Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, recibió al gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Axel Kicillof, al Ministro de Educación de la Nación; Nicolás Trotta; y a la Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; Agustina Vila.
También participaron los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Fabián Cagliardi de Berisso, Andrés Watson de Florencio Varela, Mauro García de Gral. Rodríguez, Fernando Moreira de Gral. San Martín, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Ricardo Curutchet de Marcos Paz, Federico Achaval de Pilar, Blanca Cantero de Pte. Perón, Mayra Mendoza de Quilmes, Silvina Gvirtz, secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza, también se encontraban presentes representantes legales de las siete empresas adjudicatarias, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haidar, el Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, Tomás Liendo y otros funcionarios del ejecutivo municipal.
Así se llevó a cabo la firma de 17 contratos de obra correspondientes al Plan Federal, que en conjunto, implican la construcción de 79 salas, con una superficie total de 11.042 m2, que insumen una inversión superior a $833.983.671 y beneficiará a 13 comunidades educativas y alrededor de 5.000 niños y niñas; obras que deberán concluirse en un plazo de entre 12, 15 y 18 meses, por lo que se proyecta su inauguración para el ciclo lectivo 2022.
Este Plan Federal de Construcción de Escuelas de nivel inicial abarca en esta etapa la edificación de 500 nuevos jardines y más de 2.000 salas en todo el país. En la provincia de Buenos Aires en esta primera etapa se construirán 250 salas, con una superficie edificada de 35.000 m2., dichas obras beneficiarán a más de 12.000 niños y niñas e implican una inversión inicial de $2.700 millones.
El proceso de firma, que concluyó con la signatura del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el Gobernador Axel Kicillof, se inició con la rúbrica de los representantes legales de las 8 empresas que suscriben los convenios de obra, ABL S.A. (construcción de un jardín en Berisso), Arena Construcciones s.a. (construcción de un jardín en Alte. Brown), Constructora Venetto S.A. (construcción de un jardín en Tandil y uno en Coronel. Pringles), Desarrolladora Los Tilos S.A. (construcción de jardines en Monte Grande, uno en Gral. Rodríguez, otro en Moreno y un último en Pilar), F.C.M. Comar Construcciones SRL (construcción de un jardín en el partido de Gral. Villegas y un jardín en Marcos Paz), HARIYO (construcción de dos jardines en La Plata, y dos en San Vicente), Pose S.A. (construcción de un jardín en Florencio Varela, y uno en San Vicente), SES S.A. (construcción de un jardín en Monte Grande y un jardín en Gral. Rodríguez).
"El crecimiento demográfico no había sido acompañado con ningún plan de infraestructura" y añadió: "en el caso de San Vicente, tenemos la construcción de tres jardines, uno en Alejandro Korn, uno en San Vicente y otro en límite de las tres localidades, son proyectos que estaban hace más de 5 años, y hoy este gobierno vino a terminar las obras", sostuvo el intendente de San Vicente Nicolás Mantegazza, apuntalando sobre la importancia de la reactivación de obras de base para instalaciones escolares.
"En conjunto hemos puesto la agenda de educación en el lugar que corresponde, ocupando un rol central en la reconstrucción y la puesta en marcha de la Provincia de Buenos Aires. La educación, el trabajo y la producción vuelven a ser protagonistas, en Argentina y en San Vicente", recalcó.
Por su parte, Nicolás Trotta sostuvo que "la inversión por parte del Estado nacional en la construcción de escuelas de nivel inicial ha crecido un 709% en el presupuesto nacional. El 42% de estos jardines son nuevos y se están construyendo en distintos lugares de la Argentina. También, estamos arreglando el abandono de las obras que dejó la gestión de Macri".
Y agregó: "Hablaba de 3000 jardines que iban a construir, solo construyeron 107, el 3%. Nuestro compromiso es terminar cada una de esas obras porque a la educación se la prioriza con hechos concretos no con discursos vacíos que generan confusión y angustia en un contexto de inmensa complejidad".
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó: "Aún en un momento muy complicado debido a la pandemia, la Nación, la Provincia y los municipios seguimos trabajando juntos para desarrollar las obras necesarias en materia de educación".
Y añadió: "En días de récords de contagios y de fallecimientos por Covid-19, no estamos dispuestos a entrar en discusiones políticas: nuestra única prioridad es seguir cuidando la salud de los y las bonaerenses. Somos conscientes que las restricciones son difíciles, pero es lo que está pasando en todo el mundo cuando se necesita disminuir el ritmo de los contagios de Coronavirus", explicó, al tiempo que valoró que "no sirve disimular la gravedad de la situación que estamos atravesando y promover el boicot de las medidas de cuidado, porque está en juego el derecho a la vida y a la salud".
Luego enfocó su mirada en la politización de la pandemia: "en medio de una emergencia sanitaria, no caben el boicot, ni la politiquería, ni la campaña electoral". "En todo el mundo, países de Europa y de la región, como Chile y Uruguay, que han sido referencia de muchos dirigentes que hoy andan oponiéndose a vacunas, restricciones y cuidados, han entrado en un cierre total de actividades por los contagios. El aumento de los contagios requiere reducir la circulación porque, si no, satura el sistema de salud. A esta altura, es el ABC de la pandemia, a nadie le gusta y a todos nos cuesta, pero tenemos que evitar las muertes", advirtió.
El mandatario provincial cerró destacando: "Vamos a seguir trabajando para que, aún en medio de la pandemia, se sostengan tanto la actividad económica como la educación lo máximo que sea posible, asistiendo en todo momento a los chicos y a las chicas que tengan problemas de conectividad".