Advierten sobre estafas virtuales: los consejos para evitarlas

A tener cuidado Son conocidos como "cuentos del tío" y tienen en su mayoría como víctimas a los adultos mayores.

El Gobierno bonaerense advierte sobre las estafas virtuales.

La pandemia trajo consigo una mayor virtualidad y con ella la mutación de las estafas. Ante el incremento de la realización de trámites bancarios y otros similares de manera online en la Provincia, el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense advirtió sobre las estafas en entornos digitales, sobre todo los que son conocidos como "cuentos del tío" y que tienen en su mayoría como víctimas a los adultos mayores.

A través del Programa Interministerial "Cuidarnos en Red" buscan dar respuestas frente estas situaciones y también prevenirlas.

Estos delincuentes ponen en práctica el famoso "cuento del tío": le dicen a alguien que ganó un premio o que el banco está solicitando que retires el dinero de su cuenta, entre otras excusas.

La ciberdelincuencia es una problemática que afecta a todos: niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores. Estos delincuentes ponen en práctica el famoso "cuento del tío": le dicen a alguien que ganó un premio o que el banco está solicitando que retires el dinero de su cuenta, entre otras excusas.

Puede ser que se contacten por teléfono, redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto para descargar algún programa o ingresar a un sitio web, con la intención de robar contraseñas o afectar el buen funcionamiento de la computadora, tablet o celular.

DIEZ RECOMENDACIONES

-Siempre leer con atención quién es el remitente de los mensajes que llegan a través del correo electrónico o del celular. Nunca abrir enlaces de desconocidos. Para detectar si un link es seguro hay que posar "el mouse en el enlace (sin cliquear)" y si "aparece una vista previa de la página, es confiable de lo contrario, es probable que sea un virus.

-Asegurarse de que las cuentas de las entidades con las que uno se comunica por redes sociales sean oficiales. Una cuenta con la insignia azul y el tic blanco garantiza que existe una verificación de autenticidad.

-Repetir la misma contraseña en distintas cuentas las hace más vulnerables.

-Evitar que esas contraseñas tengan relación directa con datos personales básicos.

-Para que sean más seguras las contraseñas, sirve mezclar mayúsculas con minúsculas, números y/o caracteres especiales (-, _, /, #, !).

-Nunca compartir con otras personas nuestros nombres de usuario y contraseñas.

-Desconfiar de las ofertas o promociones demasiado atractivas.

-Asegurarse de que en el sitio web aparezca identificado el responsable del comercio y su ubicación.

-Verificar periódicamente los movimientos de las cuentas, para saber exactamente qué sucede con ellas.

-Al recibir por llamada, WhatsApp, correo electrónico o mensajes de texto para confirmar o solicitar información, cortar la comunicación, por más que se presenten como representantes de bancos o instituciones. Los entes oficiales nunca nos solicitarán claves y/o contraseñas.

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