PRIMEROS EN AMÉRICA LATINA Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el Coronavirus, que ahora deberá pasar por un control de calidad.
En medio de la campaña de vacunación y la llegada de más dosis desde el exterior, una buena noticia le brinda esperanza a los argentinos: la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el Coronavirus Sputnik V en el país, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). La producción a gran escala en el país está prevista para junio.
"La Argentina se ha convertido en el primer país de América latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.
Y continuó: "El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio".
La Argentina se ha convertido en el primer país de América latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond.
El comunicado añadió que "la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América latina".
En ese sentido, las fuentes gubernamentales indicaron que "la posibilidad de completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno, que es la sustancia activa que fabrica el Gamaleya, y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país, siendo parte de la cadena de producción y también -por supuesto- dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica".
LA SPUTNIK V, REGISTRADA EN 60 PAÍSES
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020. Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.
En este caso, la Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno diferente en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.
En el momento en que se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond -en febrero pasado-, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo. "Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América latina", había dicho el presidente.
Según los últimos datos difundidos por el RDIF, la efectividad de la vacuna es del 97,6%.
La Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.
Según los últimos datos difundidos por el RDIF, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del Coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.