La historia de los puentes de Lomas contada por un ferroviario

PARA MÁS SEGURIDAD Andrés Santos, trabajador de la línea Roca desde 1984, es un apasionado de los trenes: investigó y contó detalles de las distintas pasarelas peatonales.

Algunos puentes contaban con una estructura muy llamativa.

Los puentes se construyeron para la seguridad de los pasajeros.

La llegada del ferrocarril a Zona Sur y en especial a Lomas le ha dado una gran inyección al crecimiento de la ciudad. En 1865 se inauguró el Ferrocarril del Sud, hoy la Línea Roca y, con su llegada sumado al paso del tiempo, se comenzaron a crear distintos puentes peatonales, con el objetivo de que los vecinos puedan transitar en cada estación con mayor seguridad. Andrés Santos es ferroviario desde 1984, trabaja como conductor en el tren Roca y su pasión por las locomotoras y formaciones lo llevó a investigar sobre los puentes que existen en Lomas y a contar la historia de cada uno.

Andrés Santos tiene más de 35 años de experiencia como ferroviario y trabaja como conductor de trenes eléctricos de la Línea Roca. La profesión lo llevó a ser un aficionado por los ferrocarriles y su historia. "Cuando ya era ferroviario, a mis 19 años, me empezó a interesar el tema de las formaciones y comencé a coleccionar bibliografía, fotos y dibujos", contó Santos sobre su pasión, quien también explicó que viene de una familia ferroviaria: su padre era maquinista, su abuelo fue guarda y su tío llegó a ser jefe de estación.

Dicha investigación hizo que Andrés se interese en los puentes de cada una de las localidades de Lomas. Para Santos, estos puentes existen con el objetivo de que no haya un cruce peatonal en el mismo nivel que las vías, lo que representa "una calma para los que trabajamos en los trenes, sobre todo los que conducen las formaciones".

Para Santos, estos puentes existen con el objetivo de que no haya un cruce peatonal en el mismo nivel que las vías, lo que representa "una calma para los que trabajamos en los trenes, sobre todo los que conducen las formaciones".

Cabe destacar que el Ferrocarril del Sud, luego conocido como Ferrocarril Roca, se inauguró en 1865 con 11 estaciones, desde Constitución hasta Chascomús. Lomas fue una de las estaciones intermedias, lo que ayudó, sin dudas, a un mayor tránsito de personas en la localidad y a un crecimiento urbano exponencial. Los puentes peatonales no tardaron en construirse y Andrés "paseó" por cada una de las ciudades para contar la historia de cada uno.

LOMAS

En 1903, Lomas todavía era una estación de dos vías y contaba con un puente que tenía un techo con dos aguadas curvas. Con el paso del tiempo y con la extensión de la estación a cuatro vías, se construyeron los nuevos puentes peatonales: el que cruza de Laprida a Balcarce, transitado por miles de personas por día, y el que se encuentra actualmente clausurado, en la calle Gorriti.

BANFIELD

El puente de Banfield ubicado en la calle Chacabuco tiene la particularidad de ser muy ancho y fue construido de esa manera con una intención: se pensaba a Banfield como un empalme de trenes, lo que traería una gran cantidad de pasajeros, pero luego esa intersección se realizó en Temperley. "El puente de Temperley, el cual es transitado todos los días por muchísimas personas, es la mitad de ancho que el de Banfield, por el que pasan menos vecinos", comparó Andrés.

El puente de Temperley, el cual es transitado todos los días por muchísimas personas, es la mitad de ancho que el de Banfield, por el que pasan menos vecinos.

Entre dicho puente y el que existe sobre Rodríguez Peña había otro que conectaba los andenes 3 y 4 de la estación de Banfield. "Era un puente para encomiendas y tenía ascensor, toda una novedad. Luego fue demolido", admitió.

TEMPERLEY

"El puente de Temperley es relativamente nuevo, ya que antes contaba con uno bastante chico, con una estructura parecida al de Llavallol", explicó Santos. En 1933 se comenzó a construir el puente peatonal que se conoce hoy en día y que cruza a toda la estación. "Temperley también tenía un puente para encomiendas que se encuentra mirando para el lado de Lomas, pero está clausurado e inhabilitado, sin posibilidad de acceso", agregó Santos.

"También existe el puente de la calle 14 de julio, que se recuerda por su accidente con una de las locomotoras, la cual descarriló y le pegó a una de las bases. Aquella pasarela se demolió y se volvió a construir uno nuevo, que es el que se puede utilizar en la actualidad", añadió Santos sobre otro de los puentes que se puede encontrar en Temperley.

LLAVALLOL

"El puente que tiene Llavallol, para mí, está conectado a la historia de Constitución, ya que es idéntico a uno que existía en esa estación cabecera", contó el ferroviario. Cabe destacar que a este puente se lo relaciona con el exitoso físico Albert Einstein, quien pasó unas pequeñas vacaciones en la localidad y solía sentarse en la pasarela para ver la puesta de sol, por lo que su construcción es reconocida en la zona.

Al puente de Llavallol se lo relaciona con el exitoso físico Albert Einstein, quien pasó unas pequeñas vacaciones en la localidad y solía sentarse en la pasarela para ver la puesta de sol, por lo que su construcción es reconocida en la zona.

El partido de Lomas es muy importante en la historia del ferrocarril y viceversa. Su crecimiento alrededor de las estaciones es notorio y los trenes son y serán parte indispensable del paisaje de la ciudad.

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