RESTRICCIONES La ministra de Salud defendió la medida anunciada por el Presidente e hizo hincapié en la aglomeración de padres.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió la suspensión de las clases presenciales y afirmó que se tomó la decisión en base a "todo lo que se genera alrededor de las escuelas" los días que concurren los alumnos, en alusión a la aglomeración de padres en las puertas de los establecimientos educativos y al impacto en el sistema de transporte público.
"En el Gabinete siempre se discuten los temas y se ven todas las miradas. No es una decisión fácil. Hay que poner en valor las cosas que venimos analizando y, si bien el aula no es la principal fuente de infección, todo lo que se genera alrededor de las clases es lo que se ha tenido en cuenta y se ha ponderado para tomar esta medida", señaló la funcionaria nacional.
En declaraciones a la prensa, marcó: "Esperamos en dos semanas ver cómo resulta".
Y agregó: "Todos los gobernadores tienen la potestad de tomar decisiones tanto en la presencialidad como en cualquier actividad para evitar que aumenten los casos".
Vizzotti remarcó que las medidas restrictivas anunciadas en la noche del pasado por el presidente Alberto Fernández apuntan a "bajar los contagios para que el sistema pueda dar respuesta". "El riesgo es que el sistema de salud no pueda dar respuesta", alertó la funcionaria nacional.
¿QUÉ DIJO UNICEF Y LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA?
Tras darse a conocer la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) coincidieron en alertar que "la escuela es indispensable" y solicitaron que la medida tenga la menor duración posible y sea sectorizada.
"Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas como consecuencia de la pandemia Covid-19, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes. La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas", expresaron este jueves las organizaciones en un comunicado conjunto.
La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas.
Además, sostuvieron que "la escuela constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables".
En el comunicado Unicef y la SAP señalaron que "la escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, no es un factor de riesgo: la responsabilidad de que continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias".
Y agregaron: "Hemos trabajado en forma ininterrumpida, no los últimos meses, con todas las autoridades sanitarias y educativas, en la generación de ambientes seguros en la escuela, hacia una presencialidad cuidada y controlada, a través de la implementación de protocolos específicos. Los resultados de seguridad escolar hasta el momento han sido muy satisfactorios y niños, las niñas y adolescentes han abrazado con esperanza y responsabilidad esta nueva instancia educativa, viéndose ahora privados de la misma en determinadas jurisdicciones del país".