recomendado A cargo de Paula Mattina, las clases están orientadas a los malabares y la expresión corporal y se dictan en grupos reducidos y con protocolos.
El Espacio Disparate Casa de Artes de Lanús ofrece un Taller Integral de Circo para Niños a cargo de Paula Mattina, una artista circense y vecina de Banfield.
Las clases son los viernes con grupos reducidos de alumnos y con todos los protocolos sanitarios correspondientes.
"Se trata de una clase de Circo Integral, orientada más a los malabares y la expresión corporal. Hacemos muchos juegos y a través de los juegos incentivamos distintas técnicas de circo. Lo lúdico es fundamental", le cuenta a La Unión Paula Mattina.
El taller está abierto para chicos de 6 a 12 años y se suma a la oferta de clases de diversas disciplinas que propone el Dispa.
"Los chicos se enganchan mucho con el juego, con eso de revolear cosas para arriba. El circo toca un montón de cosas para el desarrollo de los chicos, ayuda a mantener el equilibrio y fortalece el cuerpo. Ayuda a respetar su cuerpo y el cuerpo del otro trabajando ejes transversales. El circo no es competitivo con el otro, cada uno tiene su camino y se supera a sí mismo", explica la docente.
Para Paula, en el circo se reúnen e interactúan varias artes y cada uno puedo ocupar un rol distinto y de vital importancia.
"El circo es un arte muy antiguo. Está muy emparentado con el teatro y con la música, engloba muchas disciplinas. En el circo hay muchos roles y de los digo a los chicos, desde el que se encarga de la música hasta que el que se ocupa de las luces", acota.
DE AZUL A BANFIELD
Paula Mattina es oriunda de Azul y desde hace casi una década se instaló en Banfield. Sus comienzos fueron de modo autodidacta y luego tomó cursos y talleres de clown, mimo y otras disciplinas.
Además de su labor docente, está al frente de su compañía de circo de Por akí para allá, que tiene más de una década de vida.
"Fundamos la compañía en 2008 en viajamos por Latinoamérica presentándonos en plazas y escuelas. Subimos por Argentina hasta el norte y después recorrimos Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela", recuerda.
Luego de este largo periplo latinoamericano regresaron a Argentina, donde continuaron con funciones en diversos espacios.
"Hicimos muchas giras por el Interior con obras de teatro y de circo. En vacaciones de inviernos hacemos temporada en la región y en verano nos vamos para la Costa Atlántica. También participamos de todo tipo de eventos y de cumpleaños que se hacen las plazas, para las personas que no tiene lugar de hacerlo al aire libre en sus casas", cierra Paula.