Segunda ola Comienzan a regir desde este viernes y hasta el 30 de este mes. Afectan a la circulación, el transporte público y los viajes de turismo, entre otros.
Desde Olivos, donde el presidente Alberto Fernández se encuentra aislado tras haber contraído Coronavirus, se anunciaron las nuevas restricciones que apuntan a frenar la segunda ola de contagios (se registró una suba del 36% de los casos en los últimos siete días en todo el país y un 53% en el AMBA) y que se ponen en vigencia a partir de este viernes y hasta el 30 de este mes.
"La pandemia está lejos de ser vencida. No me gusta que se haga política con la pandemia. La Argentina ha entrado en la segunda ola. Estamos en una pandemia, el mundo global está afectado. Esta catástrofe no puede volverse a una miserable cuestión política. Tengo la responsabilidad política de tomar las riendas del país. Prisma la vida de las personas antes que nada", comenzó diciendo Alberto, para luego enumerar las medidas. Y dejó en claro que su gobierno quiere "cuidar la salud, la actividad económica y la presencialidad en las escuelas".
Estamos en una pandemia, el mundo global está afectado. Esta catástrofe no puede volverse a una miserable cuestión política. Tengo la responsabilidad política de tomar las riendas del país.
A partir del aumento desmedido de casos, que este miércoles superó los 22 mil positivos, el gobierno nacional dispuso en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario:
-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
-En el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
-Quedan suspendidos en todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
-Se prohíben las reuniones al aire libre para más de 20 personas.
-Suspenden las actividades en bingos, discotecas y salones de fiestas. Los cines y teatros se mantendrán funcionando con aforo.
-Los bares y restoranes deberán cerrar a las 23.
"Así como hace un año les pedí que no salgan de sus casas mientras equipábamos un sistema de salud abandonado, hoy les pido poner la máxima atención de los cuidados sanitarios. Podemos avanzar mientras avanza la campaña de vacunación", remarcó el Presidente.
"Cuanto más alta sea la transmisión, más medidas adoptaremos", advirtió el mandatario nacional, que también volvió a llamar a la oposición a mantener la unidad "más allá de las diferencias políticas", agregó.
Sobre su estado de salud y su recuperación, remarcó: "Pude transitar el virus con la tranquilidad de que mi organismo había generado anticuerpos" gracias a la vacunación.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindará este jueves detalles sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense y las medidas de prevención que se adoptarán para prevenir la propagación del virus.
El mensaje: