recomendado Este referente de la música popular argentina hace escala en El Padilla con Riendas Libres, el trío que integra con sus hijos Homero y Martina.
"Volver al ritual: gira de los 100 pueblos" es la gira con la que Peteco Carabajal, como parte del trío Riendas Libres, se presenta en pequeños escenarios de buena parte de la Argentina y que tendrá una escala este domingo en El Padilla de Temperley.
El músico ya se presentó en ciudades de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, y ahora le llega el turno de salir a escena en la región.
Este recorrido con paradas en pequeños escenarios se produce luego de una largo y obligado parate por la pandemia, donde dejó a los músicos y su staff con "el agua al cuello".
"La gira me la propuso un amigo, Martín Sueldo, que suele trabajar con Raly Barrionuevo. Me acercó la propuesta y me pareció buenísima, sobre todo por la perspectiva de laburo, nos hemos largado a andar atentos a cómo se desarrolla la pandemia, con el miedo de que todo se vuelva para atrás", le cuenta Peteco a La Unión.
A medida que comenzaron a girar, la motivación fue creciendo en cada presentación. "El entusiasmo ha ido creciendo, la idea ha ido prendiendo. Nosotros por nuestra ideología, sabemos cómo es la realidad y sabemos plantarnos ante esta realidad, si antes ganábamos 10, ahora ganamos 1, y no nos da vergüenza tocar para 80 o 100 personas, nosotros siempre fuimos de mitad de tabla", apunta sincero.
Cantante, compositor, multiinstrumentista y autor de un puñado de canciones de las que "sabemos todos", Peteco es dueño de un lugar indiscutido en el podio de la música popular de este tiempo, conquistado a paso lento pero firme en treinta años de trayectoria.
Peteco es folklore, pero también es rock y la cultura de las urbes que convive con la magia, el hechizo y los misterios de su Santiago del Estero.
SOLO Y EN BANDA
Peteco comenzó la gira sólo y luego de un par de presentaciones la continuó con Riendas Libres, el trío poderoso que comparte con sus hijos Homero y Martina.
El músico venía de varias décadas de una notable carrera solista y tenía la necesidad de volver e embarcarse en un proyecto colectivo.
Con diez discos solistas e innumerables participaciones con colegas, reconocido como el mejor autor y compositor de folklore de la década, vanguardista y siempre activo.
"Tocar en un grupo es lo que más moviliza en este momento, me gusta que tomemos las decisiones artísticas entre todos. También los estoy adiestrando un poco a ellas en la cosa de la producción, que aprendan a hablar con la gente que organiza", señala.
En los shows de esta gira, Peteco comienza tocando "alguito" solo, con las canciones clásicas de su repertorio y las que solía tocar con los integrantes de su familia y se suben a escena los demás integrantes del trío para continuar con el show.
"Me subo sólo, toco temas como 'Las manos de mi madre', y después van subiendo Homero y Martina", adelanta.
ANÉCTODAS DE GIRA
Peteco adelanta que está "muy gustoso" de arribar nuevamente a la región por la "energía linda" que fue cosechando en cada presentación de "Volver al ritual: gira de los 100 pueblos".
Entre tantas paradas por las rutas argentinas, recuerda una presentación reciente en Los Cisnes, un pueblo de Córdoba de apenas 600 habitantes.
"Estamos yendo a lugares increíbles, donde es muy emocionante tocar. Fuimos a Los Cisnes, en la zona chacarera de Córdoba, y después de armaron fogones. En ese lugar se ve toda la llanura, en un lugar hermoso", cierra.