Lomas Belén Orona es víctima hace más de 18 años de violencia de género. Su agresor ya fue detenido en dos oportunidades por romper la perimetral.
"Es una película de terror", fue lo que le dijeron sus amigas a Belén Orona, quien padece hace ya de 18 años violencia de género por parte de su ex pareja, Cristian Eduardo Brumat. Y, realmente, parece una película de terror.
En diálogo con La Unión, la vecina de Santa Marta profundizó cómo era la relación con su ex pareja, quien se encuentra detenido por segunda oportunidad por romper la perimetral y espera que no le otorguen la libertad. "Es horrible tener miedo de salir a la calle", expresó.
"El año pasado fue lo peor. Desde 2019 ya veníamos mal, pero a raíz de la pandemia todo empeoró. El hecho de estar acá encerrados me hizo ver y sufrir cosas que no eran normales. Todo eso llevaba a algún hecho de agresividad siempre", contó.
Si bien a sus hijos "les levantó la mano en una sola ocasión", la agresión "siempre" iba para Belén. "Tiene una obsesión tan grande conmigo que vivo esta situación de violencia de género hace un largo tiempo", recalcó.
"Tiene en la cabeza que yo estaba con alguien. Me seguía al trabajo, a la escuela, a todos lados. Siempre tuvo eso en su mente y nunca encontró nada. Me revisaba la ropa con la que bañaba, me revisaba el cuerpo cuando venía de correr. Siempre estaba buscando algo para encontrar", comentó.
La pandemia profundizó esta crisis y ella lo denunció en septiembre del año pasado, cuando la Justicia le dio la primera perimetral a Brumat. "Le molestaba que vaya a comprar a ciertos lugares. Ir a un lugar con él era terminar llorando porque me hacía una escena. Así era en todos lados. Eran muchos insultos y muchas cosas todo el tiempo, se la pasaba golpeándome", afirmó.
En diciembre del 2020, el hombre fue detenido luego de romper la perimetral y, dos semanas atrás, fue liberado luego de que la familia del agresor pagara una fianza.
"No duró mucho porque volvió a ingresar a mi casa, por suerte un día que yo no estaba. Entró al domicilio y andaba como loco buscándome. Los vecinos me dijeron quería entrar a mi casa. Decía que me iba a matar, que ya no tenía nada que perder", añadió.
Tras este violento ataque, Brumat fue nuevamente detenido y ella espera que no vuelva a salir. "A veces pasaba cerca de la casa de mis padres. Tengo miedo de lo que pueda llegar a hacer si sale", destacó.
Belén señaló que según las abogadas del Hogar Fátima Catán de Fiorito, que la asesoran, los dos incumplimientos graves por romper la perimetral impedirían que le otorguen la libertad.
Lo cuento para que otras mujeres dejen de pasar por lo mismo
"Hoy no es difícil hablarlo. Lo cuento como testimonio para que otras mujeres dejen de pasar por lo mismo. Que el miedo no las paralice. Yo viví años y años con miedo , pero es lo que te generan", concluyó Belén, en contacto con este medio.
La causa se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 Especializada en Violencia de Género y Violencia Familiar de Lomas de Zamora.
Finalmente, desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas afirmaron a este medio que intervienen en el caso.