CAMPAÑA Se trata de Roxana Sánchez. Tiene dos tumores alojados en su riñón y deben quitárselos. Su familia apela a la solidaridad de la gente.
Roxana Sánchez necesita operarse con urgencia. Tiene dos tumores alojados en su riñón derecho y si la masa de tejido sigue creciendo dentro de su cuerpo "no va a tener posibilidad de nada", le advirtieron sus médicos. El tema es que esta vecina de Lomas, de 48 años, no cuenta con los recursos necesarios para costear la intervención quirúrgica. Por eso, sus familiares y amigos lanzaron una campaña solidaria para ayudarla.
Su marido, Eduardo, confió a La Unión que necesitan juntar alrededor de $300 mil. "Es mucha plata y no la tenemos", apuntó. Después de haber estado sin trabajo por la pandemia, él actualmente realiza tareas de mantenimiento y ella es ayudante terapéutica. "No se trata de una operación tradicional, es una operación de alta complejidad. La idea es hacerla en el Sanatorio Bernal más tardar a principios de marzo", explicó.
Para poder alcanzar ese objetivo pusieron a disposición una cuenta bancaria donde las personas que quieran pueden colaborar (cta 125-398785/6 del Banco Santander. CBU 0720125388000039878568. Alias: Granja.Torre.Salsa). "Cualquier ayuda, por más mínima que sea es bienvenida. La idea es que Roxana pueda recuperarse y tenga la posibilidad de tener a una mejor calidad de vida", resaltó su marido.
Roxana descubrió su problema de salud a partir de unos dolores muy intensos que sufría. "Tenía como unas crisis de dolor muy profundas. Se revolcaba del dolor y prácticamente lloraba. Estuvo dos veces internada en la Clínica IMA de Adrogué. Y a partir de ahí comenzaron a hacerle estudios para ver qué tenía", relata Eduardo.
La mujer se acercó a ver a un ginecólogo por un fibroma y el especialista la mandó a atenderse a un gastroenterólogo por los episodios de dolor. "Le mandaron a hacer una colonoscopía y una tomografía. Pero salía $33 mil. Entonces le hicieron la tomografía y encontraron dos tumores en el riñón derecho y algo en el izquierdo", contó Eduardo.
"De inmediato se acercó a ver un urólogo para confirmar el diagnóstico y analizar cómo avanzar. El médico le mandó a hacer una resonancia. Alrededor de $16 mil costó el estudio. Tuve que vender la bicicleta y pedir plata para costearlo", admite. Y los resultados arrojaron que tenía lo que ya temían: tenía tumor alojado en el riñón y un cálculo enorme.
En su largo periplo por decenas consultorios y hospitales, el urólogo la mandó a ver al doctor Carlos Cabral, especialista de Quilmes. Cuando lo fueron a visitar, el médico analizó la resonancia y les dijo que se debería "operar ya". Le mostró cómo eran los tumores y le contó cuál era su situación. Si quería recuperarse, tenía que pasar por el quirófano
No es una operación tradicional, la idea es salvar el riñón, sacarle todo lo que tiene y ponerle un catéter. Queremos que Roxana pueda recuperarse y logre tener una mejor calidad de vida
La vecina tiene obra social pero no le cubre la intervención. "Por los plazos y porque en los hospitales hay mucha burocracia por el tema del Covid decidimos hacerla así. No es una operación tradicional, la idea es salvar el riñón, sacarle todo lo que tiene y ponerle un catéter. Lo va a llevar dos semanas y después se lo tienen que sacar", comentó Eduardo.
Hace dos semanas Roxana dejó de trabajar y empezó a prepararse para pasar por el quirófano. "Si la podemos operar a fin de mes o a principios de marzo sería idea. El tema es que no tenemos plata. Entonces no nos quedó otra y apelamos a estar posibilidad a ver si Roxana se puede recuperar", cerró.