Intercambio y ayuda Xoana, la administradora e ideóloga de la iniciativa, le contó a La Unión los motivos que la impulsaron y la rápida respuesta de las otras madres.
Xoana es madre de Joaquina y de Lucio. El más chico tiene 3 años y fue alumno del maternal del Instituto Santa Inés en 2020. Por la pandemia, los uniformes quedaron sin usar y, entonces, se le ocurrió armar un grupo en Facebook para venta e intercambio de indumentaria escolar para que, tanto ella como otras madres, puedan paliar los gastos escolares en este 2021.
"El grupo se me ocurrió cuando buscaba prendas usadas del colegio del que me pasé a mi hijo de tres años. El año pasado empezó el maternal en el Santa Inés. Lo cambiamos y nos parecía una picardía comprar el uniforme nuevo completo", arrancó contando Xoana en diálogo con La Unión.
"Como no está asegurada la presencialidad, preferimos intentar conseguirlo usado. Aún mantengo contacto con mamás del maternal, algunas tuvieron que cambiar de colegio a sus bebés también, así que les quedó el uniforme nuevo. Para tratar de achicar los gastos nuevos, se me ocurrió armar el grupo", explicó después.
Xoana comenta, además, que estableció algunas reglas para que la finalidad del grupo quede clara y no se preste a confusiones ni a otros objetivos. "Puse algunas pautas para que se entienda que es sólo de uniformes del colegio, de libros que puedan necesitar los chicos, tanto para el jardín, primaria o secundaria. No se vende otra cosa. Tampoco damos información del colegio. No es un grupo de papás que tengan comunicación del colegio. La idea es que nos ayudemos, pero el colegio no tiene nada que ver", aclaró.
Con respecto a la respuesta que tuvo su iniciativa, contó: "Pensé que nadie se iba a prender. En el grupo del otro colegio (Nuestra Señora del Huerto) vi que había 160 integrantes. Yo a éste lo armé el viernes. Se los comenté a las otras mamás. Tenía miedo de que no se prendieran, pero me dijeron que sí. Y hoy ya somos más de 200 participantes, vendiendo, regalando, intercambiando. La idea es que por la misma razón que buscaba uniformes para el colegio nuevo, sirva a otras mamás para achicar los gastos en el Santa Inés".
Y no sólo es la gran cantidad de gente que se sumó al grupo, sino también el movimiento que rápidamente se generó. "Hoy vino una mamá a buscar unos camisolines y me contaba que lo anotó este año a su nene a salita de 5 y no quería comprar uno nuevo por un año nada más", destacó Xoana, para graficar la gran ayuda que significa que se haya creado esta red de madres.