TRES DÍAS DE DUELO La despedida es abierta al público. Luego, será sepultado en el cementerio islámico. La dura carta de Hebe de Bonafini.
Los primeros familiares del fallecido expresidente Carlos Menem comenzaron a llegar al Congreso alrededor de las 19, entre ellos su hija Zulemita Menem, para despedir en el Salón Azul del Senado los restos del exmandatario.
También arribaron el hermano del ex mandatario, Eduardo Menem, y su ex esposa Zulema Yoma. "Venia sufriendo mucho ya, era el final previsible", respondió Eduardo Menem en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso de la Nación. La despedida es abierta al público.
Antes del traslado del cuerpo, Zulemita había afirmado que su papá murió "acompañado por toda la familia" y "agarrado de la mano" de su ex esposa Zulema Yoma.
En la puerta del Sanatorio Los Arcos, donde estuvo internado por dos meses, la hija del riojano sostuvo que Menem estuvo "luchándola hasta el último día".
Luego del velatorio, el expresidente será sepultado en el cementerio islámico, donde también descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior. "Va a descansar en el cementerio islámico con mi hermano, a pesar de que él profesaba la religión católica, para estar con mi hermano", indicó Zulemita.
"Fue un gran hombre, podían estar o no de acuerdo con sus políticas, pero era una gran persona, no sabía lo que eran rencores, broncas. Estoy muy orgullosa de su apellido y siempre lo voy a llevar con mucho orgullo", afirmó Zulemita, y agregó: "Deja un legado de paz, amor y fuerza, porque se fue luchándola hasta el final".
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo por su fallecimiento.
"NO LAMENTO SU MUERTE, LE HIZO MUCHO DAÑO AL PAÍS"
Entre las despedidas políticamente correctas de políticos y funcionarios, sorprendió la carta que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó en sus redes.
"La verdad no lamento su muerte, ni tampoco deseo que descanse en paz", subrayó Bonafini. Y apuntó: "Este expresidente que no mereció serlo, que hizo pelota al país, que lo destruyó y se burló de nosotros, que bailaba mientras nosotros nos moríamos de hambre".
En ese sentido, Bonafini recordó: "Menem puso como Ministro de Economía a Domingo Cavallo, que mandó a lavar los platos a los científicos, maltrató a los maestros y entregó el país a las multinacionales".
"Menem estuvo en el contrabando de armas, hecho que las Madres denunciamos oportunamente con mucha seriedad. Menem dictó el perdón para los asesinos de nuestros hijos e hijas. Casi nada, ¿no?", fustigó.
Para Bonafini, el exmandatario "se dedicó a la farándula mientras el país se moría de hambre y dejó a los jubilados en la lona".
"Y en 45 días sus bandas ingresaron a nuestra Casa 15 veces. Y no sólo ingresó, también la saqueó. No lamentamos la muerte de Menem. No podemos decir que la sentimos. La verdad es que él fue un hombre que le hizo mucho daño al país y que inventó muchas mentiras", manifestó.
En otro tramo de su escrito, la referente de derechos humanos precisó: "De ahí empezaron las mentiras sistemáticas en la política. Estuvo bien a la derecha, la derecha que roba". "Tengo mucho para contar sobre Menem, y lamento que tengamos que aguantar en las primeras horas después de su muerte tanto silencio y tanta hipocresía", enfatizó.