EN HOMENAJE A MARÍA En 1988 se creó una réplica del santuario que se encuentra en Francia. La historia de un espacio de devoción icónico para la ciudad y los vecinos.
Turdera es una de las ciudades de Lomas más pequeñas, pero que se destaca por tener un tinte religioso gracias a contar con una réplica de la Gruta de Lourdes, en homenaje a la primera aparición de la Virgen María ante los ojos de la joven Bernadette Soubirous en Lourdes, un pueblo de Francia, en 1858. Por eso, todos los 11 de febrero se realizan distintas celebraciones y muchos lomenses se acercan a pedir y a rezar al lugar ubicado en Pretti, Santa Clara y 30 de septiembre. Liliana Ramírez, guía de turismo, la vecina religiosa Cecilia Bianco y Gustavo Silenzi, el encargado de su mantenimiento, hablaron de este sitio tan característico en Lomas, su historia y la importancia para alimentar la fe, en un año característico por la pandemia.
El Padre Juan Hernando, párroco de la ciudad por mucho tiempo, fue quien tuvo la idea de realizar una réplica de la Gruta de Lourdes en Turdera. Junto a algunos de los internos del Neuropsiquiátrico San Gabriel y varios vecinos lograron hacer realidad el homenaje a la Virgen de Lourdes, el cual se puede observar en una plazoleta ubicada en la intersección de las calles Pretti, Santa Clara y Segurola/Divisoria/30 de septiembre.
"La imagen que se ve es la Virgen María, pero con la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, en referencia a su aparición en una gruta cercana a las afueras de la población de Lourdes, Francia, el 11 de febrero de 1858", contó Liliana Ramírez, guía nacional de turismo y autora del libro "Paseo Turdera", sobre parte de la historia y el porqué del homenaje.
La imagen que se ve es la Virgen María, pero con la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, en referencia a su aparición en una gruta cercana a las afueras de la población de Lourdes, Francia, el 11 de febrero de 1858.
"Lo más difícil fue conseguir las piedras, porque las grutas están hechas con una tipología romántica, además de una vegetación específica, como helechos", agregó Liliana.
En la figura que se puede ver en la réplica, que se consagró en 1988 en Turdera, la Virgen María está vestida de blanco, con una cinta azul en la cintura y con las manos en posición de oración, con un rosario colgándole de los brazos. Esto también está emparentado con la historia ocurrida en Francia: así fue como Bernadette Soubirous, una chica de 14 años que era analfabeta, vio a la Virgen María presentarse adelante suyo en 18 ocasiones y durante cinco meses.
En la figura que se puede ver en la réplica, la Virgen María está vestida de blanco, con una cinta azul en la cintura y con las manos en posición de oración, con un rosario colgándole de los brazos. Así fue como Bernadette Soubirous, una chica de 14 años que era analfabeta, vio a la Virgen María presentarse adelante suyo en 18 ocasiones y durante cinco meses.
Gustavo Silenzi es el encargado de mantener la gruta en condiciones para que todos los vecinos puedan acercarse a orar. Hace más de ocho años que lleva adelante esta tarea, la cual tomó por pedido de dos señoras, madre e hija y antiguas cuidadoras de la gruta: "Por la amistad que tuve con ellas, que ya eran bastante mayores, es que me pidieron que siga con la tradición. Una llave la tengo en mi poder, otra la posee un vecino que se dedica a los arreglos de pintura y hay otra en la Iglesia San Pablo".
"Los vecinos prenden velas y también dejan dinero, que es usado para la mantención. A veces encuentro estampitas y cartas, las que guardo en una caja a modo de respeto", admitió. Rápidamente Gustavo explicó que sería ideal que algún vecino se sume con él para la tarea del cuidado de la gruta, para lo que dejó su número: 1144371074.
Los vecinos prenden velas y también dejan dinero, que es usado para la mantención. A veces encuentro estampitas y cartas, las que guardo en una caja a modo de respeto.
Cecilia Bianco es una vecina religiosa de Adrogué que siempre se acerca a rezar y a pedir a la gruta. "Cuando me enteré que Turdera iba a tener una gruta me impactó, porque para mí son de otros tiempos y otras épocas. Es algo maravilloso para la comunidad y que alimenta la fe", explicó Cecilia.
Todos los 11 de febrero se recuerda a esta fecha como un acontecimiento importante y Turdera no es la excepción. "La gente va a rezar al lugar. Hasta hace un tiempo, los niños tomaban la segunda comunión en la gruta", admitió la guía de turismo, mientras que Cecilia agregó: "El Colegio Nuestra Señora de Luján de Adrogué y el Instituto Vicente Pallotti de Turdera se juntan para regalar música y canto a la comunidad. A esa celebración se unen los sacerdotes de ambas comunidades y ese día se hace la misa de la Virgen de Lourdes".
Este año no se pudo llevar a cabo la celebración masiva en la gruta, pero sí varios vecinos se acercaron particularmente a rezar y a pedir, en un 2021 atípico por la presencia del Coronavirus.
Cabe destacar que Bernadette Soubirous se convirtió en monja y luego murió en 1879, tras una complicada enfermedad. En 1933, el Papa Pío XI la canonizó como Santa Bernadette.
El pueblo de Lourdes, en Francia, cuenta con un santuario que conserva parte de la gruta donde se apareció la Virgen María y una catedral llamada "Nuestra Señora". Se calcula que cerca de 8 millones de personas visitan el santuario durante el año.