El poder del lápiz Es dibujante, miembro del colectivo de artistas lomenses, y con gran reconocimiento. Está por publicar "Agus, la chica fantasía", su primer libro, y mostrará su talento en las redes de Cultura Lomas.
La historieta es un mundo atrapante, lleno de magia, de superhéroes y en el que, con un lápiz y una hoja, se puede llevar la imaginación del lector -sin importar la edad- a cualquier plano, y en el país hay grandes exponentes, tanto dibujantes como guionistas, que trascienden fronteras y son reconocidos en distintas partes del mundo.
Dentro de esa lista se encuentra Enri Santana, un "artista integral" en el mundo del comics y con gran reconocimiento, autor de proyectos que recorren los distintos continentes y que actualmente forma parte de un colectivo de artistas lomenses que, liderados por Víctor Luna, llenarán de contenidos las redes sociales de Expocomics y de Cultura Lomas, para mostrar su arte y llevarlo a un público masivo.
"Junto a un guionista, ya entregamos una historieta de misterio que tiene ocho páginas, que busca ser directa y rápida, y seguramente en las próximas entregas subiremos algo de 'Agus, la chica fantasía', que es un libro que estoy por terminar", comentó Enri, quien se unió a este grupo convocado por Luna, con el objetivo de realizar exposiciones virtuales junto a otros artistas que forman parte de este colectivo.
Santana, a quien siempre le gustó dibujar y fue bastante "autodidacta" en su formación, más allá de reconocer que "siempre es mejor tener un guía que te acompañe" en ese camino, decidió abocarse de lleno a esta profesión a los 21 años y sus inicios fueron como asistente de Carlos Meglia, un referente del comics y creador de Cybersix, encargándose de hacer coches, edificios y fondos, y con el que aprendió "muchísimo" de la profesión, según revela.
"Todo este trabajo fue muy importante porque son los pasos previos que uno tiene que hacer para luego sí lanzarse en la creación de personajes. Lo que pasa es que a veces nos arrebatamos y empezamos por lo último, yo opté por el otro camino, por el más largo, pero el más seguro. Y todo eso fue aprendizaje, ver cómo resuelven otros artistas te ayuda mucho para crecer y para ver cómo lo hacen los demás. Y eso es muy importante", recalcó.
Después, ya afianzado como dibujante, llegaron los desafíos más lindos, en los que empezó a crear personajes y formar parte de la creación de la historia. Y lo hizo acompañado de grandes guionistas, ya que trabajó con Carlos Trillo (guionista de Cibersix), Viviana Centol, Leo Figueroa y junto a Enrique Barreiro y Hernán Ferrúa, hizo Rip Van Hellsing, un libro que se publicó en Italia y también en Argentina.
Ahora, con todo este camino recorrido durante sus 30 años en el mundo del comics, se lanzó en un nuevo proyecto, uno de los más ambiciosos, en el que ponen todo lo aprendido en estos años, siendo creador, dibujante y guionista de su propia historieta: "Agus, la chica fantasía".
Lo que quiero plasmar son las dificultades con las que se encuentra un dibujante en el camino del aprendizaje, justamente uno de los primeros conflictos que tiene es dibujar las manos.
Agus, como Enri decidió llamar a su personaje principal, es una dibujante que estudia en una escuela de arte y la historia se centra en los diferentes problemas que tiene en su proceso de aprendizaje, en las batallas internas que tiene que sobrepasar en su cabeza.
"Lo que quiero plasmar son las dificultades con las que se encuentra un dibujante en el camino del aprendizaje, justamente uno de los primeros conflictos que tiene es dibujar las manos, que lo que nos cuesta a todos los dibujantes, y eso quería contar. Que mejor que un dibujante cuente la historia de una dibujante", detalló Enri.
"Acá puse todo lo que aprendí durante mi carrera, no sólo en dibujo, sino también en guión, y es el primer proyecto que planifico, escribo y dibujo. Y lo que busqué es hacer una historia directa, con un mensaje claro y presentarlo de forma simple y directa para que te enganche, ya que hoy todo es inmediato y necesitas eso para atraer al lector", continuó el artista, quien además ya tiene en la cabeza otros proyectos asociados al tiempo y al miedo, que son otros de los problemas que tiene a diario los dibujantes.
La producción de "Agus, la chica fantasía" está en la etapa final de producción. Ya realizó 86 páginas completas (pueden verse de manera on line en la página de Gcomis), le falta las últimas seis, y considera que a mitad de año estará a la venta. "Ya hay interesados en España y Estados Unidos, también lo ofreceremos en Italia. Ojalá que se pueda mover por distintos lados", se ilusiona Santana.
Pero no se queda en esto. Y en su cabeza, hay otras ideas que pueden transformarse en proyectos, siempre enfocado en abordar la problemática de los dibujantes. "Me gustaría escribir una historieta con el tiempo porque a nosotros nos llaman a último momento y tenemos un tiempo de entrega, también con los miedos de que algo salga mal. Y así voy exorcizando todo", concluyó Enri.