El drama de vivir con riesgo de vida por un corte de luz

UN PROBLEMA QUE SE REPITE TODOS LOS VERANOS Desde el sábado hasta hoy muchas familias de Lomas y de la región pasaron horas de angustia por culpa de Edesur. ¿Adónde pueden acudir para pedir ayuda?

Ante cada corte de luz muchas personas corren riesgo de vida.

Con la llegada de las altas temperaturas un drama vuelve a repetirse para las familias que tienen un miembro electrodependiente. La amenaza constante de los cortes de luz los obliga a estar alertas. El temor a que un apagón ponga en riesgo la vida de un ser querido sobrevuela todos los días. Y eso, indudablemente, se transforma en angustia y desesperación.

Ante este escenario, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes recordaron que como todos los años reciben pedidos de ayuda de las familias que sufran una interrupción en el suministro de Edesur y Edenor. Lo hacen a través de los canales habituales: dos líneas de WhatsApp (11 3670-1878 / 11 4282-7463) y un mail (info@oficial-aaded.org).

Desde el sábado 23 de enero hasta hoy, según pudo saber La Unión, recibieron 36 reclamos por cortes de luz. "La mayoría fue el lunes por la noche y en el día de ayer", precisaron desde la AAED.

Del total, siete fueron de Lomas de Zamora, seis de Lanús, seis de Almirante Brown, tres de Quilmes, tres de Florencio Varela y el resto de Echeverría, Ezeiza, Berazategui y Ciudad de Buenos Aires.

"Nos llegan muchísimos pedidos de ayuda de las familias y apenas los recibimos los trasladamos a las distribuidoras y realizamos seguimiento las 24 horas junto al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) hasta que se normaliza", explicó Mauro Stefanizzi, titular de la organización, en diálogo con este diario.

Un día de respuesta (para solucionar un corte de luz) es una carrera contra reloj

Las mesas de trabajo que creó la AAED cumplen un rol fundamental para dar a conocer las situaciones que padecen las familias electrodependientes y buscan mejoras en su calidad de vida, garantizando los derechos de la Ley 27.351. 

"Lo que tratamos es de solicitar una pronta respuesta y que se entreguen grupos electrógenos en las zonas donde hay hogares que lo necesitan. Un día de respuesta (para solucionar un corte de luz) es una carrera contra reloj", ilustró Stefanizzi.

Días atrás miembros de la organización tuvieron una reunión con representantes de Edesur, Edenor y el ENRE y solicitaron que se arbitren todas las medidas necesarias para solucionar un problema que se repite todos los veranos.

"Necesitamos que hagan todas las inversiones necesarias para que las familias no sufran. Si hace falta que incorporen personal y compren grupos electrógenos para dar respuesta a las demandas", sentenció el titular de la AAED.

"En Chile, por ejemplo, hay una flota de camiones específica con personal y grupos electrógenos que recorre casa por casa cuando se dan este tipo de problema. Cuando les comentamos eso nos dijeron que por el congelamiento de las tarifas no tienen los ingresos necesarios para hacerlo. ¿Y los aumentos que aplicaron los últimos años?", se preguntó Stefanizzi.

Cuando una familia de un electrodependiente sufre un corte de luz lo primero que debe hacer es realizar el reclamo ante la empresa distribuidora, y luego recién ahí puede comunicarse con la Asociación para intentar solucionar su problema.

Desde la AAED los datos que solicitan para hacer el seguimiento son los siguientes: empresa distribuidora, titular del servicio, número de cliente o de usuario, dirección y localidad, número de reclamo, y un teléfono de contacto.

"Hay que entender que cuando una familia que tiene un miembro electrodependiente sufre un corte de luz se está poniendo en riesgo una vida, y eso no lo podemos permitir, es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde", remarcó Stefanizzi.

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