Su hija padeció dengue y asegura que la concientización es fundamental

Prevención Victoria Gesualdo es una mamá de Banfield que quiere hacer llegar el mensaje de prevención de uno de los virus que sigue activo y puede evitarse con cuidados.

Una mamá comprometida para prevenir la enfermedad.

Victoria con sus hijas Sofía y Rosario.

La experiencia de tener a su hija con dengue la llevó a contar su historia y así concientizar sobre unos de los virus que sigue presente y que con prevención e higiene puede evitarse. Se trata de Victoria Gesualdo, vecina de Banfield que, a principios de marzo del año pasado, su hija Sofía de 12 años le hizo saber que sentía malestar físico y mucho dolor de cabeza y detrás de los ojos.

Sofía tuvo dengue, la pasó mal ya que la enfermedad estuvo en su cuerpo por el lapso de un mes. Por dicha experiencia, Victoria comenzó a informar sobre cómo prevenir, primero en su barrio y entre sus conocidos.

"Lo mas importante es la concientización y trabajar en la prevención sobre todo en nuestras casas que es donde se pueden alojar los huevos del mosquito aedes aegypti", aseguró la mamá que cree que su hija contrajo el virus en su propia casa.

Tras la evaluación médica y el diagnóstico confirmado, Sofía comenzó el proceso de recuperación que se extendió por más de un mes.

"Fue muy difícil en un principio porque nos informaron que Sofía debía estar en observación para evitar que el virus que puede alojarse en diferentes órganos de su cuerpo", contó Victoria que tras ese período volvieron a su casa de Banfield, pero con extremos cuidados.

La familia tuvo que aislar a Sofía porque le explicaron a su mamá que si a ella le picaba el mosquito transmisor del virus podía contagiar a cualquier miembro de la casa.

"Sofía también tuvo una diarrea muy fuerte que tuvo que ser controlada porque corría riesgo de deshidratación. El tratamiento fue a base de reposo porque tenía mucha debilidad muscular y el proceso febril duró 48 horas", apuntó y añadió que este tipo de mosquito "pica de la rodilla para abajo, no deja roncha y no produce picazón".

Según las palabras de Sofía que fue quien sintió el virus en su cuerpo pidió: "Es muy importante usar repelente, descacharrar y mantener la higiene, pero sobre todo contarlo para que entre todos se puedan tomar medidas de prevención y que esta enfermedad no avance".

EXTREMAR LOS CUIDADOS

Uno de los mensajes de Victoria es la prevención e incorporar la información en el barrio respecto a los cuidados en casa.

"En casa teníamos los cuidados normales, pero había cosas que no sabíamos como que los huevos quedan en las rejillas. Por eso es tan importante la higiene de ellas. Hay que rasparlas y luego tirar una pava de agua caliente para matar los huevos alojados allí", informó Victoria.

Lo mismo sucede con el descacharro, tan fundamental para prevenir el dengue. "Hay que tirar todo en el asfalto para que no prolifere el virus. Lo mismo pasa con las gomas que hay que secarlas muy bien para asegurarse que no haya huevos allí porque necesitan muy poca cantidad de agua para las crías", detalló.

Otro factor importante es informar inmediatamente en el barrio sobre el caso de dengue porque es fundamental para protegerse que no haya contagios.

"Hay que hablar con la gente del barrio, informarlo. Avisar a los vecinos. Hay que compartir la experiencia para que todos puedan cuidarse. En mi caso llamé también a la Municipalidad de Lomas y enseguida obtuve respuesta del sector Salud. Hasta vinieron a fumigar mi casa y toda la manzana", afirmó Victoria respecto al trabajo local.

Ultimas Noticias