INVENTO ARGENTINO Su tratamiento en pacientes severos tuvo mejores resultados que el plasma y logró reducir la mortalidad en un 45%.
La Universidad Nacional de San Martín desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, un medicamento terapéutico para tratar a pacientes infectados por Coronavirus que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios del país desde esta semana.
El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes.
Demostró eficacia en casos graves de Coronavirus. Arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad, un 45%, para casos severos en pacientes adultos. También, el descenso del 24% en los días requeridos de terapia intensiva, y la menor necesidad, un 36%, en el uso de respiradores.
Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.
¿POR QUÉ EL CABALLO?
El caballo por naturaleza tiene una gran capacidad para generar anticuerpos. Existe un antígeno ?extraído por ingeniería genética de la proteína RDB del virus SARS-CoV-2? que genera muchísimos anticuerpos cuando se lo inyecta al caballo. El objetivo del hallazgo científico es extraer un suero masivo y potente que luego pueda ser usado como protección para los humanos ante el COVID-19.
Es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la hepatitis B. Y además la producción de sueros equinos hiperinmunes se utiliza desde hace años para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo.
A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus COVID-19.
En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a US$100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del Coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.
La producción del mismo surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.
El presidente Alberto Fernández recorrió los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín y expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina.