Más de 32 mil mascotas lomenses fueron atendidas en 2020

Resumen anual Las estadísticas corresponden al Hospital Veterinario local y al área de Zoonosis en medio de un año difícil para el trabajo por la pandemia.

El Hospital Veterinario Municipal fue inaugurado en 2019.

Hubo protocolos sanitarios para asistir al Hospital Veterinario.

Una de las áreas del Estado municipal que más contacto tiene a diario con los vecinos es la de Zoonosis. A través de las oficinas y del Hospital Veterinario reciben a decenas de personas con sus mascotas para atender urgencias o tratamientos por turno. En 2020 y atravesando una pandemia, más de 32 mil animales precisaron sus servicios.

En lo que respecta al área de Zoonosis, hubo casi siete mil castraciones, más de 11 mil vacunaciones y controles antirrábicos y cerca de 800 tratamientos antisárnicos. A esto se sumó la atención en el Hospital Veterinario que incluyó la labor de los médicos en los consultorios clínicos con controles veterinarios, las ecografías, los rayos y las cirugías especiales que, en general, sumaron más de 12.700 mascotas atendidas. A ello se le adiciona las consultas telefónicas (más de 400) que también sirvieron para solucionar problemas a distancia y evitar la aglomeración en el recinto y la atención en el sector "humanos" por pacientes mordidos que en 2020 fueron 1.728.

"Fue un año difícil, de mucho aprendizaje en diferentes aspectos y para todos. Es rescatable el hecho de que, a pesar de la pandemia, no dejamos de trabajar por el cuidado de los animales y a su vez apuntalamos el cuidarnos entre todos", valoró Stella Maris Miranda, directora de Zoonosis local.

En este sentido, cada vecino que se acercó con su mascota debió adaptarse a los protocolos sanitarios del lugar con distancia social, higiene de manos con alcohol en gel y utilización de barbijo, sumado a la constante limpieza y ventilación de los espacios comunes.

De cara a lo que viene, la intención es retomar con más fuerza la presencia en los barrios a través de los tráilers y seguir ampliando el servicio con más calidad. "Hay mucho por seguir y empezar a hacer en este 2021. Tenemos proyectos que no se llegaron a concretar por la pandemia pero contamos con el respaldo incondicional del Intendente y el cuerpo de trabajo para mejorar y avanzar en lo planificado", destacó Miranda.

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