Con arco y flecha Defensores de Banfield y Alumni de Turdera tienen escuelas de la disciplina y reabrieron sus clases de cara al 2021.
Dos clubes de barrio tradicionales como Defensores de Banfield y Alumni de Turdera empezaron a retomar la actividad de sus disciplinas y una de las menos convencionales ya está en plena acción: la arquería.
Este deporte no tiene una fecha de inicio clara a nivel mundial ya que el vínculo está ligado a la aparición del arco y la flecha, algo propio de los primeros humanos. Sin embargo, a nivel deportivo se ganó un lugar en los Juegos Olímpicos que lo fue haciendo más popular. Y en el Conurbano Sur tiene representantes a través de estas dos instituciones lomenses.
Mauro Dorado, multicampeón argentino de la disciplina, es el coordinador de los dos grupos que practican en el Sur. Por estos días, la arquería convoca a unos 30 alumnos de distintas edades y géneros, en lo que él llama "una gran familia". "Este es un deporte especial en el que se precisan determinados elementos para practicar y muchos de ellos son caros. Un arco de los más accesibles cuesta por arriba de los $15 mil y una sola flecha puede salir $2 mil, con lo cual puede limitar a muchos interesados. Sin embargo, nosotros prestamos todas las herramientas y decidimos ser una especie de familia para poder disfrutar todos de la actividad, ya sea de manera recreativa o competitiva", explicó.
Un ejemplo de esto es el "convenio" que realizaron ambos clubes durante la pandemia. La arquería se practica al aire libre o en salones cerrados: lógicamente, esta segunda opción no tenía posibilidades de desarrollarse en los momentos más críticos de casos lo que perjudicaba a los alumnos del Defe. Por ese motivo, Alumni, que si tiene espacio abierto, abrió las puertas para que todos entrenarán juntos en Turdera.
En el Defe, ya llevan casi cuatro años de la escuela y los resultados son alentadores: en este tiempo, hubo 12 ganadores de medallas en torneos nacionales y sudamericanos, con ocho campeones, tres subcampeones y un tercer puesto en distintas categorías. Y durante la pandemia, a través de videos que grababa cada deportista en su casa, un alumno se consagró campeón de un certamen virtual con sede en Bogotá.
"La arquería es uno de los deportes más individuales que hay, por ende, el único peligro en pandemia era el acercamiento o ir a retirar la flecha del blanco. Para que todos pudieran seguir activos durante la cuarentena, con mi señora visitamos a cada uno -cumpliendo todos los protocolos- para conocer sus hogares y el espacio con el que contaban. A partir de eso implementamos las actividades que podían desarrollar. Además hicimos clases teóricas por Zoom, charlas y juegos para los más chicos", contó Dorado que, a nivel personal, tiene más de 30 medallas ganadas en distintos torneos.
Los interesados en sumarse al deporte pueden contactarse al 1154784129, tanto para las clases en Defensores como en Alumni, sin límites de edad ni sexo, y tampoco es necesario contar con ninguna de los elementos propios del deporte.