reliquia El exdirector de la Unidad Académica de la escuela cuenta cómo pudo salvarse y protegerse tras el Golpe del 55 una imagen del expresidente en la inauguración del edificio actual.
Durante el acto en el que la Escuela Normal Antonio Mentruyt festejaba sus 100 años, una señora del público se levantó de su silla, pidió la palabra y contó una increíble historia que permitió proteger durante más de 50 años una foto original de Juan Domingo Perón izando la bandera en la inauguración del actual edificio de la institución.
El encargado de compartir esta historia es José Luis Leone, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, exdirector de la unidad académica de la ENAM. "En 2012 se produce el centenario de la fundación de la escuela. La directora de ese momento se jubila y me ofrecen al cargo de director de la unidad académica que encierra varias escuelas a cargo de la ENAM. Por lo 100 años había que hacer una fiesta enorme, teníamos tan poco tiempo y salió muy bien. En ese festejo, estaba subido en el escenario, ya había dado mi discurso. Y otros funcionarios también. Habían unas 500 personas. En el medio, rompiendo todo protocolo, se levanta una señora en el medio del público. No se escuchaba nada. 'Señor, señor le quiero decir algo', dice.
Nadie sabía qué iba a contar esta señora, quien finalmente logró sorprender y emocionar a todos. "Nos contó que su papá era uno de los porteros de la escuela cuando en 1955 se produce el derrocamiento de Perón. Una vez que echan a todos los directivos, el interventor le ordena a mi papá que junte todo lo que tenga que ver con el régimen peronista: bustos, fotos, emblemas y le pide que lo quemen, que lo destruyan", narró.
Y agregó: "Pero había un documento duplicado, hay solo dos en el país, que es cuando perón iza la bandera argentina en 1948, cuando se inaugura el edificio actual. La señora contó que su papá no quiso que esa foto se pierda y que creía que esa era la oportunidad para que me lo entregue y yo lo conserve como directivo de la institución."
Yo deseaba fervientemente que la persona que tuvo este gesto de interrumpir el acto y entregarme la foto se enterara que estaba bien preservada y que el esfuerzo de sus papá no fue en vano y que está en un lugar que corresponde que es en la escuela.
En ese momento, a Leone se le aflojaron las piernas. Él había visto una réplica de esa foto, de 15X15, pero le habían comentado que no sabían qué había pasado con la original. "Este señor (por el portero) se jugó la vida porque si alguien se enteraba que había escondido el documento entre sus ropas y se lo había llevado a su casa, lo iban a matar", resumió.
Finalmente, en 2018 esa foto se enmarca y queda en la oficina de la dirección de la escuela, donde todavía permanece.
"Yo deseaba fervientemente que la persona que tuvo este gesto de interrumpir el acto y entregarme la foto se enterara que estaba bien preservada y que el esfuerzo de sus papá no fue en vano y que está en un lugar que corresponde que es en la escuela. Pero no pudimos volver a ubicarla", resumió.