Declaran al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad

orgullo nacional Logró esta distinción a través de una votación realizada en la Unesco y obtiene la consagración luego del tango y el fileteado porteño.

Para la Unesco.

El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, después de una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.

El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

La propuesta aprobada este miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

En su origen, la música y las letras de las canciones del chamamé eran las de cantatas religiosas interpretadas en en guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará.

Read more!

El "sapukay" es un grito lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía. 

La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. 

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista de esta expresión, que "permitirá al mundo poder disfrutarlo". 

"Nacida en nuestra querida provincia de corrientes ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado", señaló en un vídeo. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su parte, felicitó "a todos cuantos hicieron posible este logro de la cultura de Corrientes y de Argentina", pero sobre todo a los músicos que "generan sentimientos únicos que nacen de lo más profundo del corazón". 

Read more!

Nito Artaza, correntino y un gran amante del chamamé, también compartió un posteo en las redes sociales. 

El artista se encargó de producir festivales en en Luna Park con los exponentes del género litoraleño. 

Read more!

Ver más:

Ultimas Noticias